FUNCIONES DEL DOCENTE.
Los maestros deben tener los objetivos claros sobre lo que se pretende enseñar, mostrando una actitud positiva para que pueda ser transmitida a los alumnos, generando así ambientes de confianza y colaboración para tener a un grupo de adolescentes unido y sobre todo comprometido con su futuro.
La buena enseñanza se basa en conocimientos, actitudes y forma de actuar del docente, mientras más conozca los contenidos y busquen las mejores maneras para transmitirlas a sus alumnos a partir de sus características este aspecto será logrado, y eso es lo que los maestros están tratando de ponerlo en marcha siempre. Para ello es necesario conocer los estilos de aprendizaje de los educandos, así como el contexto en el que se desarrollan, de esta forma, ellos podrán adquirir un aprendizaje situado.
Ellos adquieren como papel principal el ser considerado como un referente y que los alumnos se den cuenta que el maestro es un ejemplo para seguir. Además, adquieren el rol de implementar actividades que les permita a los alumnos desarrollarse como mejores personas para la sociedad y que al mismo tiempo adquieran un buen aprovechamiento académico, es así que se deduce que los docentes se preocupan por la educación de sus alumnos. Se consideran como mediadores.
No hay que dejar de lado la formación continua y la capacitación docente, recordando nuestro principal papel como agentes de cambio.
Los maestros deben ser expertos en los dos, pero primero deben conocer la forma en cómo aprenden los alumnos y de aquí se parte para buscar cómo es que enseñarán el contenido. El maestro debe conocer qué estrategias de enseñanza existen y los recursos con los que cuenta para saber cuáles puede aplicar de acuerdo a su contexto y características de los alumnos. Ambos son fundamentales pero los maestros reconocen que en ocasiones quieren basarse sólo en la enseñanza y se cierran al conocimiento y aplicación de otros métodos, aunque no sean lo más apropiados para el grupo.
Generalmente muchas actividades ya se encuentran dentro del Programa Escolar de Mejora Continua y con ello y la organización docente es posible lograr la adquisición de esos recursos que se necesitan para la escuela en general, pero cuando se trata de la organización de recursos dentro del aula, se busca el apoyo de los alumnos y de los padres de familia, aquellos voluntarios que se muestren interesados en apoyar en la realización de las mismas.
Hacen mención que muchos consideran que los maestros de Telesecundaria tienen una buena estabilidad económica, pero eso no es cierto. Nuca es suficiente el dinero que reciben, y es que en ocasiones las cosas escolares son absorbidas por los mismos docentes cuando es responsabilidad de las autoridades educativas y en segundo plano, de los padres de familia. Los maestros buscan que esta situación no sea una limitante, además de considerar que los ingresos económicos no sean considerados como una limitante.
Entonces, hay docentes que hicieron mención de que sus ingresos no deben afectar las actividades escolares, puesto que la misma escuela es la que debe los insumos, incluso con el apoyo de padres de familia, siendo muy pocas las veces donde un maestro debe apoyar con dinero de su bolsa.
¡Gracias por leer, hasta la próxima clase!
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