LA FUNCIÓN SOCIAL DE LA EDUCACIÓN: REFERENTES TEÓRICOS ACTUALES
Se reconoce la existencia de cuatro
aprendizajes fundamentales o pilares que forman parte del conocimiento, los
cuales son considerados como indispensables para que una educación de este tipo
tenga la oportunidad de cumplir el conjunto de funciones que le demanda el
próximo milenio, para ello, contamos con los siguientes:
ü Aprender a conocer: Donde a partir de la rapidez de los cambios inducidos por el progreso de la ciencia y las nuevas formas de actividad económica y social, resulta ser necesario el tratar de combinar una cultura general que resulta ser muy amplia en donde se tiene la posibilidad permanente de profundizar conocimientos en un reducido número de materias.
ü
Aprender
a hacer. En este sentido, se reconoce que más allá del aprendizaje de un oficio
o de una profesión es necesario que las personas puedan tener acceso a una
educación en donde tengan la posibilidad de adquirir, en un sentido más amplio,
aquellas competencias que den paso a que se pueda hacer frente a nuevas
situaciones y que les den mayores oportunidades de poder trabajar en equipo, la
cual esta es considerada como una dimensión frecuentemente descuidada dentro de
los sistemas actuales de enseñanza.
ü Aprender a ser: Sabemos que en la actualidad existe una demanda que exige cada vez más una mayor capacidad de autonomía y de juicio; en donde prevalece una mayor responsabilidad personal en la realización del destino colectivo. Es decir, se trata de explorar con la educación cada uno de los talentos que tienen los niños, los adolescentes y adultos del mundo, tomando en consideración aspectos como la memoria, el raciocinio, el sentido estético, las capacidades físicas, la facilidad para comunicarse con los demás, el carisma personal, entre otros.
ü
Aprender
a vivir juntos. Podemos considerarla como punto clave para poder llevar a cabo
la construcción de la paz y de un mundo tolerante. En este aspecto, será
necesaria la creación de nuevos sistemas educativos que desarrollen un mejor
conocimiento de los demás, de su historia, de sus tradiciones y costumbres.
Después de haber mencionado
los aspectos anteriores, queda claro que la principal tarea de la educación es asegurar
personas que sean bien educadas, y esto implica que para que los valores de una
sociedad se puedan materializar, para que se reflejen en la conducta, para que
orienten la vida de la gente, no sólo basta compartirlos sino que, es necesario
que exista su creación mediante la educación, se cree en los estudiantes, por
un lado, una conciencia colectiva que los incite siempre a realizar lo
correcto, de acuerdo con un contexto social determinado, y a nivel individual, se
fomenta así en los niños y jóvenes una conducta que es de carácter moral para
que su vida se adhiera a valores culturalmente compartidos de acuerdo con una
convicción producto del razonamiento y del diálogo.
¡Gracias por leer, hasta la próxima clase!
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