CLASE 24. REFERENTES TEÓRICOS. FUNCIÓN SOCIAL DE LA EDUCACIÓN.

 LA FUNCIÓN SOCIAL DE LA EDUCACIÓN: REFERENTES TEÓRICOS ACTUALES


Se reconoce la existencia de cuatro aprendizajes fundamentales o pilares que forman parte del conocimiento, los cuales son considerados como indispensables para que una educación de este tipo tenga la oportunidad de cumplir el conjunto de funciones que le demanda el próximo milenio, para ello, contamos con los siguientes:

ü        Aprender a conocer:  Donde a partir de la rapidez de los cambios inducidos por el progreso de la ciencia y las nuevas formas de actividad económica y social, resulta ser necesario el tratar de combinar una cultura general que resulta ser muy amplia en donde se tiene la posibilidad permanente de profundizar conocimientos en un reducido número de materias.

ü           Aprender a hacer. En este sentido, se reconoce que más allá del aprendizaje de un oficio o de una profesión es necesario que las personas puedan tener acceso a una educación en donde tengan la posibilidad de adquirir, en un sentido más amplio, aquellas competencias que den paso a que se pueda hacer frente a nuevas situaciones y que les den mayores oportunidades de poder trabajar en equipo, la cual esta es considerada como una dimensión frecuentemente descuidada dentro de los sistemas actuales de enseñanza.

ü          Aprender a ser: Sabemos que en la actualidad existe una demanda que exige cada vez más una mayor capacidad de autonomía y de juicio; en donde prevalece una mayor responsabilidad personal en la realización del destino colectivo. Es decir, se trata de explorar con la educación cada uno de los talentos que tienen los niños, los adolescentes y adultos del mundo, tomando en consideración aspectos como la memoria, el raciocinio, el sentido estético, las capacidades físicas, la facilidad para comunicarse con los demás, el carisma personal, entre otros. 

ü            Aprender a vivir juntos. Podemos considerarla como punto clave para poder llevar a cabo la construcción de la paz y de un mundo tolerante. En este aspecto, será necesaria la creación de nuevos sistemas educativos que desarrollen un mejor conocimiento de los demás, de su historia, de sus tradiciones y costumbres.

Después de haber mencionado los aspectos anteriores, queda claro que la principal tarea de la educación es asegurar personas que sean bien educadas, y esto implica que para que los valores de una sociedad se puedan materializar, para que se reflejen en la conducta, para que orienten la vida de la gente, no sólo basta compartirlos sino que, es necesario que exista su creación mediante la educación, se cree en los estudiantes, por un lado, una conciencia colectiva que los incite siempre a realizar lo correcto, de acuerdo con un contexto social determinado, y a nivel individual, se fomenta así en los niños y jóvenes una conducta que es de carácter moral para que su vida se adhiera a valores culturalmente compartidos de acuerdo con una convicción producto del razonamiento y del diálogo.


¡Gracias por leer, hasta la próxima clase!



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