CLASE 23. LA EDUCACIÓN Y SU FUNCIÓN SOCIAL.

 LA FUNCIÓN SOCIAL DE LA EDUCACIÓN: REFERENTES TEÓRICOS ACTUALES. 

de Martí Chávez, Y., Montero Padrón, B., y Sánchez González, K.

 

Desde hace mucho tiempo las escuelas enfrentan grandes desafíos, por lo que su tarea ha sido enfrentarlos con la finalidad de lograr un mejoramiento dentro de la sociedad, por lo tanto, dentro de la lectura se ha rescatado lo que los autores llaman “Desafíos de la educación”, el primero de ellos es el desafío del conocimiento, en donde se hace referencia al hecho de que son muchos los saberes que con el paso del tiempo han ido logrando una transformación en el mundo en el que vivimos y sobre todo ha logrado un impacto dentro de cada aspecto de nuestra vida.

Es así como se rescata que el desarrollo que ha ido tenido la ciencia y el uso del saber científico son considerados como la base en donde las sociedades modernas tienen un espacio para que puedan ser construidas. Podemos mencionar como ejemplo al desempleo, que es uno de los aspectos que actualmente es muy crítico y, por lo tanto, como parte de su solución, ésta será a largo plazo a través del desarrollo de las tecnologías y las ciencias.

Por otro lado, también existen los desafíos morales, en donde se hace énfasis en el peligro que se puede presentar dentro de una sociedad tras el asumir un cambio enorme y veloz que la humanidad enfrenta al no poder encontrarse instituciones que tengan un espacio de reflexión junto con la acción, y para que se produzca la integración entre las habilidades que transforman lo natural en artificial con la razón, la inteligencia y, evidentemente, la ética.

En este sentido, hay que reconocer que no existe desarrollo que valga la pena sin un orden moral que cohesione el orden colectivo y a partir de ello les dé un sentido a los actores individuales. Por lo tanto, podemos deducir que la educación debe hacer un aporte importante para el reconocimiento de los derechos de todos los seres humanos, tratando de desarrollar un conjunto de fundamentos morales de alcance mundial.


¡Gracias por leer, hasta la próxima clase!







Comentarios