CLASE. 3

CONECTIVISMO Y APRENDIZAJE EN REDES

Hola, bienvenido una vez más a mi blog personal, nuevamente te platicaré un poco acerca de los conocimientos que logré adquirir en la clase de hoy. 


1.- ¿Qué aprendí?

Hoy 08 de septiembre del presente año, estuvimos comentando acerca de tres vídeos que ya habíamos analizado con anterioridad, en este sentido, puedo mencionar que me quedo con el saber que hace algunos años se creó la Nueva Ciencia en Redes y que gracias a ella, hoy en la actualidad es posible que podamos crear mapeos, en donde a través de su elaboración podemos entender muchos fenómenos y al mismo tiempo conocer las conexiones que existen entre las redes. En este mismo tenor, retomo que las redes sociales son aquellas que nos permiten hacer ciertas representaciones, un claro ejemplo pueden ser los distintos grupos humanos que existen hoy en día, mencionemos un caso, la aplicación de Facebook, en donde gracias a los mapeos es posible que nos demos cuenta quiénes son aquellas personas que forman parte de nuestra red social, en otras palabras, puedo mencionar que las conexiones de redes son simplemente agrupaciones y aquellas relaciones que existen entre las personas en una misma red social. 
En este sentido, como maestros, es indispensable que conozcamos la verdadera utilidad de las redes sociales, para así obtener un beneficio de ellas. Hay que tener la capacidad de saber mapear, sea donde sea el ambiente en el que estemos aprendiendo, porque si somos capaz de hacer eso, sabremos la manera en la que podemos enriquecerlo. 
Por otro lado, así como ya mencioné anteriormente, es indispensable que consideremos cuál es el verdadero significado que crean las conexiones, en donde es importante que prestemos mucha atención a todos esos nodos que poco a poco vamos agregando a nuestra red, porque así como esto puede traernos muchos beneficios, también puede perjudicarnos, entonces, hay que reconocer cuáles son esos nodos que nos pueden ayudar a potenciar nuestros procesos de aprendizaje. 


2.- ¿Cómo puedo enseñarlo?

En este caso, hablando de Conectivismo y aprendizaje en redes, es importante que tengamos en cuenta que a través de ello es como lograremos los beneficios que trae consigo la red a través de los años. En este sentido, podemos mostrarle a los alumnos el uso de herramientas digitales, como por ejemplo, el uso de los Blogs, en donde es posible que los estudiantes puedan estar en contacto entre ellos y al mismo tiempo estar intercambiando información, compartiendo y generando nuevos conocimientos, que inclusive se puede compartir el link con los padres de familia para que también estén enterados de lo que sus hijos están aprendiendo. En este sentido, al estar generando nuevas redes  con el uso del Internet entre los alumnos, seremos capaces de poder reducir ciertas barreras que de alguna manera ayudarán a romper esas paredes que están impidiendo que exista una buena comunicación entre las personas pero de una forma positiva, donde se estén compartiendo el conocimiento de un lado a otro. 



3.- ¿Qué retos me trae como profesionista en desarrollo?

El reto aquí es que primeramente tomemos en cuenta los contextos en el que se encuentran nuestros alumnos, y es que no podemos tratar de generar una nueva red social, en donde nuestros estudiantes tengan que hacer uso de las tecnologías y todo lo que conlleva, cuando bien ellos no podrían contar con esos recursos, para ello, el autor George, nos recomienda hacer primero una experimentación en donde nosotros nos podamos dar cuenta de cuáles son las diferentes necesidades que tienen nuestros jóvenes, es decir, saber cómo es el contexto en el que se encuentra cada uno de ellos, de este modo es como podremos construir un entorno personal de aprendizaje. 
Por último, hay que tomar en cuenta aspectos para que se pueda llevar a cabo un buen proceso de aprendizaje, primeramente, que reconozcan que el aprendizaje es considerado de tipo social. George recalca lo importante que es enseñar de manera conjunta porque de este modo es como se va adquiriendo una experiencia de tipo multidimensional del conocimiento y eso lleva a pensar también cómo sería trabajar con otros maestros o enseñar a alumnos de diferentes partes del mundo.





¡Gracias por leer, hasta la próxima!    😃😃





Comentarios