CLASE 32. OTROS PAPELES DEL DOCENTE.

OTROS PAPELES DEL MAESTRO 



Como parte de la cualificación, queda claro que los docentes tienen que ser personas responsables y comprometidos con su trabajo, además de ser persuasivos, empáticos, que generen compromisos y sean capaces de crear un ambiente colaborativo. 

Los docentes tienen que ser personas con la capacidad de crear una autogestión y organización del grupo en donde exista un líder entre los mismos alumnos, donde a través de ellos se pueda fomentar el asumir diferentes roles y el liderazgo compartido. Los maestros consideran que el liderazgo en un maestro es una de las funciones más importantes que se tienen, porque a partir de ella será posible crear personas autónomas y con un pensamiento crítico, que será base para tomar decisiones y actuar. 

Se toma en cuenta la importancia de la preparación constante del personal docente y el personal directivo. Muchos maestros pueden llegar a hacer el liderazgo sólo por sentirse obligado y no por vocación. En la toma de responsabilidad en el ámbito educativo, con el objetivo en común de formar personas que anhelen acrecentar sus habilidades y responsabilidades y como docentes se debe estar bien preparados para saber cómo lidiar con otros docentes y con los alumnos ya que las nuevas generaciones demandan más, por lo tanto, tienen mayores necesidades y en base a eso, el docente debe idear estrategias que le favorezca en su desarrollo. 

La forma en la que los docentes llevan a cabo la gestión en las aulas es a partir de la mediación de los contenidos y actividades de recreación, por ejemplo, en las asignaturas de educación física y artes, donde a través de actividades innovadoras los alumnos tengan la oportunidad de descubrir y desarrollar sus talentos. Se abre un espacio en las demás asignaturas para la ejecución de juegos u otro tipo de actividades recreativas para darle un giro diferente a la manera de enseñar los contenidos y que estos no sean muy pesados o complicados para los alumnos. 

Hay quienes mencionan que lo realizan por medio del trabajo en equipo, de tal manera que compartan entre compañeros lo que aprendieron, es decir, por medio de debates, coloquios, mesas redondas, lluvia de ideas, entre otros, para que vayan construyendo su pensamiento crítico y reflexivo. Además, como parte de este proceso, incluyen las sugerencias didácticas para Telesecundaria. Se pretende desarrollar un sentido de responsabilidad social. 

Los maestros asisten a talleres, foros, cursos como parte de su formación como docentes actualizados, aquellos que realmente nutran su formación como docentes, estos tienen que servir verdaderamente. Por otro lado, hay quienes actualizan sus conocimientos a partir de los documentos emitidos por las autoridades educativas, como la reglamentación y de esta formar estar preparados para saber cómo actuar ante determinadas situaciones. Generalmente hay maestros que hacen sus estudios de postgrados y con ellos puedan mejorar sus prácticas pedagógicas. 
Se deben realizar evaluaciones entre los alumnos y los docentes para saber cuáles son los aspectos a mejorar de acuerdo a las necesidades de los alumnos para ofrecer una educación de calidad. 
La lectura, autoevaluación, renovación de estrategias que anteriormente no funcionaron o la modificación de acuerdo a su contexto. 


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