CLASE 31. FUNCIÓN DOCENTE.

FUNCIÓN DOCENTE



Después del análisis, queda claro que los maestros llevan a cabo la implementación de material didáctico, recursos audiovisuales, interactivos, sin olvidar aquellos materiales que se necesiten para la realización de experimentos o actividades deportivas dentro y fuera de la institución, los cuales son obtenidos a partir del portal de Telesecundaria y sirven como su apoyo base para lograr un desarrollo integral del alumno. 

En este mismo tenor, mencionan que la modalidad de Telesecundaria te permite adaptar los tiempos de las asignaturas y complementar la vinculación de aprendizajes. En lo integral engloba tanto contenidos como valores y su formación como personas, estos se ven reflejadas en actividades que se emplean en esta modalidad como lo son los torneos deportivos, académicos, artes y trabajo en colaboración en las clases y eventos. Implementación de técnicas expositivas como lapbooks, mapas conceptuales, infografías cuadros sinópticos, resúmenes y dramatizaciones. Además de la implementación de talleres, clubs que les proporcione la institución. Utilizar herramientas que evidencien que los alumnos están desarrollando un pensamiento crítico y reflexivo y aquellas que les permitan a los alumnos llegar a la investigación, en páginas web externas, fomentando en ellos la indagación de información. Buscan en páginas webs de otros niveles educativos para encontrar recursos digitales que pudieran ser adaptados y lograr en los alumnos aprendizajes significativos, al mismo tiempo que son motivados. 

Muchos de los contenidos que son abordados en la Telesecundaria, los maestros los imparten a partir del aprendizaje situado, donde por ejemplo se contextualizan los ejercicios de matemáticas para que los educandos puedan ponerlos en práctica dentro de su vida diaria. En el caso de Lengua Materna Español se realizan actividades que les permita a los alumnos ir desarrollando capacidades lingüísticas como la comprensión y producción de textos, permitiéndoles la oportunidad de que participen en eventos de la comunidad. 
Además, en la asignatura de geografía adaptan las actividades al contexto de los educandos para que comprendan cómo es que funciona su comunidad. Del mismo modo, en el caso de las ciencias los maestros llevan a cabo la implementación de proyectos que los ayude a construir un aprendizaje significativo y se pueda crear un impacto social. 
Cuestionan aprendizajes previos y experiencias que los alumnos han tenido para partir desde ese punto. Conociendo sus gustos y preferencias para poder vincularlos con las asignaturas y esto es posible gracias a los diagnósticos que han sido aplicados. 

Generar momentos de concientización y participación vinculando los aprendizajes con la realidad del alumno y por supuesto basándose en el plan de estudios vigente y empleando los aprendizajes según las necesidades de los alumnos. 
Por otro lado, el docente como gestor busca una triangulación entre el sistema educativo, la institución en general y la comunidad, en donde el docente se transforma en un coordinador de acciones, como en la administración, actividades sociales, solicitar espacios, recursos, servicios, eventos de cultura, tradiciones, además del fomento de conciencia ambiental. Además, los maestros tienen un compromiso ético ante la formación de ciudadanos capacitados. 

¡Gracias por leer, hasta la próxima clase!




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