CLASE 29.

 ANÁLISIS DE RESULTADOS DE LAS ENTREVISTAS


La función docente engloba varios roles y tareas que involucran diferentes ámbitos de la antropología, economía, sociología, pedagogía y la psicología; mismo que son englobados en los diferentes documentos normativos que sustentan la labor docente, pero también existen papeles que a simple vista no parecen evidentes pero que se correlacionan con estos establecimientos y que serán demandados acorde a los contextos y situaciones que se viven dentro y fuera de las instituciones educativas.

Al respecto refiere Díaz (2008), la función social de la educación como preservadora, estabilizadora y controladora de la existente situación social permite transmitir, conservar, promover y consolidar los patrones de conducta, las ideas y valores socialmente aceptados, creándose en este proceso una cualidad superior, traducida en nuevos valores para la interpretación de nuevas realidades que construye cada generación.

García (2002) expone una lista de los componentes que engloban precisamente tareas direccionales a la que los maestros y las escuelas deben apuntar para cumplir precisamente con esa función social de la que se habla; en un principio se retoma las responsabilidad pedagógica en el labor basado en el conocimiento; mantener la preservación de la cultura ya existente en base a la construcción histórica, relacionando con las relaciones entre la escuela con la comunidad, los padres de familia y otras instituciones sociales; en ese mismo tenor se habla de esa contribución en la formación de ciudadanos que mantengan la integridad y una identidad del perfil individual buscando las cualidades, valores e ideologías de los constructos sociales que subsisten en la actualidad. 


¡Gracias por leer, hasta la próxima clase!






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