ANÁLISIS DE RESULTADOS DE LAS ENTREVISTAS
La función docente engloba
varios roles y tareas que involucran diferentes ámbitos de la antropología,
economía, sociología, pedagogía y la psicología; mismo que son englobados en
los diferentes documentos normativos que sustentan la labor docente, pero
también existen papeles que a simple vista no parecen evidentes pero que se
correlacionan con estos establecimientos y que serán demandados acorde a los
contextos y situaciones que se viven dentro y fuera de las instituciones
educativas.
Al respecto refiere Díaz
(2008), la función social de la educación como preservadora, estabilizadora y
controladora de la existente situación social permite transmitir, conservar,
promover y consolidar los patrones de conducta, las ideas y valores socialmente
aceptados, creándose en este proceso una cualidad superior, traducida en nuevos
valores para la interpretación de nuevas realidades que construye cada
generación.
García (2002) expone una
lista de los componentes que engloban precisamente tareas direccionales a la
que los maestros y las escuelas deben apuntar para cumplir precisamente con esa
función social de la que se habla; en un principio se retoma las
responsabilidad pedagógica en el labor basado en el conocimiento; mantener la
preservación de la cultura ya existente en base a la construcción histórica,
relacionando con las relaciones entre la escuela con la comunidad, los padres
de familia y otras instituciones sociales; en ese mismo tenor se habla de esa
contribución en la formación de ciudadanos que mantengan la integridad y una
identidad del perfil individual buscando las cualidades, valores e ideologías
de los constructos sociales que subsisten en la actualidad.
¡Gracias por leer, hasta la próxima clase!
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