CLASE 26. FUNCIÓN DOCENTE EN LA POLÍTICA EDUCATIVA.

     FUNCIÓN DOCENTE EN LA POLÍTICA EDUCATIVA. 



    En este tenor, entra como ejemplo claro el que los maestros pueden llegar a la necesidad de tener que tocar puertas en busca de mejores oportunidades para los alumnos y la escuela en general, es decir, la institución puede contar con alumnos con Necesidades Educativas Especiales (NEE) y a partir de ello, los maestros tienen como función apoyar a los educandos para que puedan recibir una educación inclusiva y de calidad, tal como lo menciona el artículo tercero constitucional, por lo tanto, les corresponde buscar programas de apoyo que puedan atender a los alumnos. Este caso lo relaciono mucho con lo que pude observar dentro de la comunidad de El Refugio, donde la directora de la Telesecundaria hacía mención que tuvo la necesidad de tocar puertas en busca de apoyo por parte de programas para sus alumnos, por lo que a partir de esa iniciativa que tuvo la maestra Mejía, pudo conseguir el apoyo por parte del programa INPOJUVE, donde los psicólogos asistían cada cierto tiempo a la institución para brindar apoyo psicológico a los alumnos que lo necesitaban. 

    De igual manera, obtuvo la ayuda del DIF, al poder brindar alimentos cada semana para que pudieran ser preparados por los padres de familia todos los días y pudieran llevar esos alimentos como desayuno para toda la escuela en general. Por último, también consiguió apoyo del departamento de salud, donde los alumnos recibieron asesoría sobre el cuidado dental. En este sentido, al tomar en cuenta lo que nos dicta el artículo 90 de la Ley General de Educación, eso también nos hace responsables de poder priorizar nuestra labor para ser capaces de lograr las metas y objetivos que estén enfocados en el verdadero aprendizaje de los alumnos, por lo que nuestras funciones también van encaminadas al ámbito pedagógico, en donde nuestro principal objetivo es lograr que nuestros alumnos aprendan de una forma significativa, tomando en consideración cada una de sus características.

    La función social de los docentes abarca muchos ámbitos, es decir, como transformadores de la sociedad nos corresponde actuar dentro de lo económico, lo político, social, filosófico y sobre todo en lo pedagógico. Es así que deduzco que la tarea de un maestro no es nada sencillo, porque tiene en sus manos la responsabilidad de lograr esa verdadera transformación, donde se apoya a partir de diversas normativas educativas que ayudan a sustentar lo que realmente debe hacer como agente de cambio, atendiendo cada una de las necesidades que las generaciones actuales van teniendo. 


¡Gracias por leer, hasta la próxima clase!








Comentarios