CLASE 25. FUNCIÓN DOCENTE DENTRO DE LA POLÍTICA EDUCATIVA.

FUNCIÓN DOCENTE DENTRO DE LA POLÍTICA EDUCATIVA ACTUAL. 


    Si se tiene la oportunidad de leer e informarse a partir de diferentes fuentes de información acerca de la función que tienen los docentes como parte del transformador social que es, es posible reconocer que todos los maestros tienen en sus manos la oportunidad de lograr un cambio positivo dentro de la sociedad en la que se encuentran. En este mismo sentido, la labor de los docentes se encuentra fundamentada a partir de las distintas normatividades educativas, como lo son; la Ley General de Educación, el artículo tercero constitucional y el Programa Sectorial de Educación, por mencionar sólo algunos. 

    Cada uno de ellos recalca cuáles son las acciones a las cuales los maestros tendrán que dar pauta. Por ejemplo; no hay que dejar de lado que, el artículo tercero constitucional es el centro por el cual nacen los demás documentos normativos para dar continuidad a toda aquella acción que debe ser cumplida dentro de la educación. Este artículo hace mucho énfasis en que los maestros son considerados como agentes de cambio, es decir, son estos profesionistas quienes tienen en sus manos la oportunidad de lograr una verdadera transformación social, empezando por el brindar una educación de calidad a sus alumnos. 

     A partir de esta puntualización, es como logramos comprender que el maestro tiene un papel muy importante como profesionista, el cual va más allá de sólo brindar conocimientos a sus estudiantes, sino que implica una gama de funciones que es necesario comenzar a entenderlas y, sobre todo, ponerlas en marcha dentro de la práctica educativa como parte del logro de una transformación social positiva. La Ley General de Educación hace énfasis en un aspecto muy importante que va en relación a las funciones que los maestros tienen que hacer, en el artículo cuarto, capítulo I, “Del magisterio como agente fundamental en el proceso educativo”, a partir del cual se reconoce su contribución para lograr la transformación social. 

    En este sentido, se hace hincapié en el poder reconocer la experiencia que cada uno de los docentes va teniendo a lo largo de su trayecto formativo, donde se le da mucha importancia a la vinculación y, sobre todo, el compromiso que todos los maestros tienen dentro de la comunidad en donde se encuentran laborando, de tal manera que cada uno de estos docentes debe tener desarrollada esa capacidad de dar diversas soluciones a las problemáticas que él mismo va detectando dentro de su contexto educativo.



¡Gracias por leer, hasta la próxima clase!







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