CLASE 20. EL DOCENTE EN LAS REFORMAS EDUCATIVAS.

 EL DOCENTE EN LAS REFORMAS EDUCATIVAS.



Como parte de las ideas centrales que se pueden rescatar dentro del documento, es considerar primeramente al docente como un ser que es profesional y que al igual que los demás profesionales, éste se encuentra al mismo nivel que los demás, simplemente porque se trata de un trabajo que también incluye el empleo de reglas que son claras y precisas a fin de dar un funcionamiento. De igual manera, se mantiene un énfasis intelectual y conocimientos propios. 

Los autores reconocen que como parte de las acciones que no existen dentro de la profesión docente es, principalmente, la presencia de un gremio profesional que es capaz de poder preocuparse porque el conocimiento de un maestro pueda tener un avance, así como también el tener la capacidad de autorizar quiénes si pueden ejercer como maestros y quiénes no.  

Como parte de las prescripciones que como docente se tienen que cumplir acerca de desempeño como profesionales, se deben tener en cuenta las reglamentaciones que se tienen que seguir es que los maestros tienen que dar clases de acuerdo a su nacionalidad, donde además tiene que estar cumpliendo con un tiempo y horario determinado, por ejemplo; de 8:00 de la mañana a 2:00 de la tarde, donde cumpla por 35 años su servicio, es decir, un trabajo de enseñanza-aprendizaje hacia sus alumnos. Dicho lo anterior, también tiene como función el cumplir con el seguimiento del programa que ya está establecido desde arriba, recibiendo un salario quincenal por cumplir con el trabajo de evaluar a los alumnos, emitir calificaciones, actas, oficios, entre otras tareas. 

Por otro lado, se ha coincidido en que como parte de la reforma educativa se han ido estableciendo ciertos elementos, los cuales están asumiendo perspectivas que son consideradas como nuevas dentro de la educación, teniendo la intención de hacer cambios que sean significativos. Entonces, este aspecto traía consigo la necesidad de comenzar a realizar cambios dentro de los mecanismos de desempeño en las formas de actuar, dándole un significado a la reforma. 

Se sabe que todos los países tienen una reforma educativa distinta a la de los demás, por lo tanto, cada una de estas reformas están compuestas por un conjunto de temáticas que hacen coincidir con las de otros países, un claro ejemplo es la descentralización de la educación, las especificidades que están conectadas con las particularidades que son de cada país y, por último, el sistema de exámenes que son utilizados para poder llegar a una valorización de la acción que se hace dentro de la educación en las escuelas. 

Dicho lo anterior, se ha destacado que como parte de las reformas que han sido impulsadas por el financiamiento son aquellas que tienen como finalidad el poder bajar los presupuestos que se cobran dentro del sector público, los cuales son considerados como un resultado que se dio debido a la existencia de una crisis económica que prácticamente obligó a que los países tuvieran esa necesidad de lograr reducir esos presupuestos dentro del sector público. Dicho lo anterior, las reformas que poco a poco han sido impulsadas por la competitividad, las cuales parten a partir de tener una necesidad por lograr un aumento en las habilidades laborales y, sobre todo, en el rendimiento educacional, esto con la finalidad de crear un humano que tiene gran calidad. 

Dicho lo anterior, se tiene comprobado que los docentes cuando se encuentran dentro de sus escuelas ellos comienzan a construir su labor como maestros teniendo un mayor énfasis dentro del ámbito administrativo y social, dejando de lado el aspecto técnico-pedagógico, considerando que esta situación es más común dentro de las áreas rurales a comparación de las zonas urbano-marginal. El hecho de que suceda más en estas zonas rurales es porque es muy frecuente tener deficientes condiciones materiales y de infraestructura, de trabajar con más de un grado y con un número alto de alumnos, todo esto influye para que el maestro tenga que dedicarse a superar estas deficiencias y los problemas que devienen de ellas. 


¡Gracias por leer, hasta la próxima clase!







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