CLASE 19. EL DOCENTE Y SU FUNCIÓN.

EL DOCENTE Y SU FUNCIÓN  



A lo largo de las películas y lo que se ha comentado en las clases, es necesario que como futuros docentes reconozcamos cuál será nuestro papel en las escuelas una vez que entramos al servicio, resulta necesario reconocer cuál es nuestro verdadero compromiso con la sociedad, y es que cuando estamos trabajando con los alumnos requerimos lograr una mejora. Como parte de las funciones sociales que tiene el maestro es principalmente ver por el bienestar de sus estudiantes, es decir, el poder identificar cuáles son las necesidades que presentan y a partir de ellas comenzar a idear estrategias que resulten ser innovadoras y al mismo tiempo logremos causar un gran impacto positivo a través de la implementación de cada una de ellas.

También, como ya lo he mencionado anteriormente, es de vital importancia siempre estar en una constante actualización y preparación, es necesario tener los conocimientos actualizados para saber cuál es la mejor forma para actuar ante determinadas situaciones, teniendo como visión el poder lograr una mejora en nuestras escuelas, específicamente con los alumnos.

Considero que tenemos un gran compromiso con la sociedad, como parte de la misión que deben tener todos los maestros, esta nos dice parte de las funciones que nos corresponden, por ejemplo; debemos contribuir para que la sociedad en la que vivimos pueda existir una mejor calidad educativa, a través de un gran apoyo y acompañamiento hacia nuestros alumnos, el poder guiarlos adecuadamente, dar a conocer que la educación puede atravesar cualquier pared de una escuela, debido a que siempre y en todo momento nos estamos educando. Nos corresponde convertirnos en docentes que son capaces de reflexionar, de convertirnos en personas críticas y sensitivos. Del mismo modo, es necesario estar bien preparados, contar con los conocimientos, habilidades y capacidades necesarias para que nos sea más sencillo poder atender cualquier tipo de necesidades que los estudiantes presenten, así como también el inculcar en ellos estas capacidades para la resolución de problemáticas que se presenten en su vida cotidiana, de este modo podremos convertirlos en personas productivas que formarán parte de una sociedad democrática.

Por otro lado, como parte de la visión que tenemos los maestros, se requiere que comencemos a proponer y realizar diversas propuestas que nos ayuden a lograr un cambio positivo dentro de la sociedad en la cual estamos laborando, recordando siempre que como maestros nunca debemos cansarnos de aprender cosas nuevas y que somos capaces de mejorar nuestro entorno.

Tenemos que ser capaces de crear y, sobre todo, llevar a la práctica la aplicación de nuevos modelos efectivos, tenemos que convertirnos en un ser que es capaz de reflexionar sobre su quehacer como docentes, además de entender, respetar y valorar la gran diversidad que nos podemos encontrar en las escuelas. Tenemos que ser personas que participan activamente dentro de la comunidad en la que se está, de igual manera debemos estar comprometidos siempre y en todo momento por el aprendizaje de nuestros alumnos.

También cae en nuestra responsabilidad el poder hacer que los padres de familia se quieran integrar en las actividades que se realizan en la institución, porque ellos también forman parte esencial de los miembros sociales que conforman a una escuela y su participación activa traerá beneficios para todas y todos, por lo que al hacer que ellos se comprometan con la escuela de sus hijos hará más fácil la labor de los maestros, al contar con este apoyo tan importante. 

¡Gracias por leer, hasta la próxima clase!






Comentarios