¿CÓMO SE ORGANIZA LA ESCUELA A PARTIR DE LAS DISPOSICIONES NORMATIVAS DE LA POLÍTICA EDUCATIVA?
Desde hace mucho tiempo existe una normativa educativa que es la que da
sustento de cómo es que deben funcionar las escuelas, reconociendo en cada uno
de los artículos de los diferentes documentos normativos las acciones que les
corresponde a cada actor que forma parte de una escuela, por lo tanto, es
necesario considerar la política educativa como un factor principal que da paso
a la organización de las instituciones.
Considero que, como parte de su organización, depende mucho
principalmente del artículo tercero constitucional, el cual nos brinda un
acercamiento hacia las acciones que como docentes nos corresponden, por
ejemplo, el estar en una constante actualización y preparación, de modo que
tengamos las capacidades para estar frente a ellos e ir desarrollando todas las
facultades que tengan nuestros alumnos. Al igual que este artículo, contamos
con la Ley General de la Educación, que también da sustento a las acciones que
como maestros nos corresponden, y no sólo a nosotros, sino también a los
directores y padres de familia.
En este sentido, como parte de esa organización, la Ley General de la
Educación nos menciona lo siguiente: Se
debe llevar a cabo la función de la Nueva Escuela Mexicana, donde se debe
lograr que los servicios educativos sean prestados con equidad, excelencia y
mejora continua, reorientar al Sistema Educativo Nacional hacia el desarrollo
humano integral del educando y, por último, fortalecer el tejido social para
evitar la corrupción.
Como experiencia de mis prácticas docentes, me he dado cuenta que, como
parte de la organización, principalmente se pretende siempre tomar en cuenta a
los padres de familia para que puedan participar en la realización de las
actividades escolares de la telesecundaria, por lo que el involucrarnos para
que puedan formar parte esencial del cambio y de la educación de sus hijos, es
una parte muy importante para la escuela. Además, toman en consideración a la
comunidad para que puedan participar en las diversas actividades.
Por otro
lado, ven la necesidad y la importancia de poder desarrollar todas las
potencialidades de los alumnos y darles una formación que tenga como base los
derechos humanos, formando así mejores ciudadanos que viven ejerciendo la
libertad, sus propios derechos y la justicia.
¡Gracias por leer, hasta la próxima clase!
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