CLASE 18. CÓMO SE ORGANIZA LA ESCUELA A PARTIR DE LA NORMATIVA EDUCATIVA.

¿CÓMO SE ORGANIZA LA ESCUELA A PARTIR DE LAS DISPOSICIONES NORMATIVAS DE LA POLÍTICA EDUCATIVA?


Desde hace mucho tiempo existe una normativa educativa que es la que da sustento de cómo es que deben funcionar las escuelas, reconociendo en cada uno de los artículos de los diferentes documentos normativos las acciones que les corresponde a cada actor que forma parte de una escuela, por lo tanto, es necesario considerar la política educativa como un factor principal que da paso a la organización de las instituciones.          

Considero que, como parte de su organización, depende mucho principalmente del artículo tercero constitucional, el cual nos brinda un acercamiento hacia las acciones que como docentes nos corresponden, por ejemplo, el estar en una constante actualización y preparación, de modo que tengamos las capacidades para estar frente a ellos e ir desarrollando todas las facultades que tengan nuestros alumnos. Al igual que este artículo, contamos con la Ley General de la Educación, que también da sustento a las acciones que como maestros nos corresponden, y no sólo a nosotros, sino también a los directores y padres de familia.

En este sentido, como parte de esa organización, la Ley General de la Educación nos menciona lo siguiente: Se debe llevar a cabo la función de la Nueva Escuela Mexicana, donde se debe lograr que los servicios educativos sean prestados con equidad, excelencia y mejora continua, reorientar al Sistema Educativo Nacional hacia el desarrollo humano integral del educando y, por último, fortalecer el tejido social para evitar la corrupción.

Como experiencia de mis prácticas docentes, me he dado cuenta que, como parte de la organización, principalmente se pretende siempre tomar en cuenta a los padres de familia para que puedan participar en la realización de las actividades escolares de la telesecundaria, por lo que el involucrarnos para que puedan formar parte esencial del cambio y de la educación de sus hijos, es una parte muy importante para la escuela. Además, toman en consideración a la comunidad para que puedan participar en las diversas actividades.

Por otro lado, ven la necesidad y la importancia de poder desarrollar todas las potencialidades de los alumnos y darles una formación que tenga como base los derechos humanos, formando así mejores ciudadanos que viven ejerciendo la libertad, sus propios derechos y la justicia.


¡Gracias por leer, hasta la próxima clase!




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