FUNCIÓN DEL PERSONAL DOCENTE
1.- ¿QUÉ APRENDÍ?
Muchas veces la función que el maestro
tiene, la mayor parte del tiempo se ve influenciado por el sistema educativo,
donde este le dice qué hacer y cómo hacerlo, por lo tanto, esto es lo que trae por consecuencia que la función que los maestros deben de tener dentro de las escuelas sea limitada, puesto que no se le permite al maestro hacer más allá de lo que se puede hacer en beneficio de la institución.
Por otro lado, durante el primder parcial nos dimos cuenta que desde hace mucho tiempo existen diversas normativas que nos ayudan a determinar cuál es el papel que tenemos como docentes, además de las necesidades que va presentando el contexto de la escuela y los alumnos, como la película que nos habla de las escuelas como fabricas de desertores, entonces aquí existen casos de esa situación, por lo que se convierte en una situación donde el maestro puede intervenir. Los maestros encarnan una esperanza, nos menciona la película que siempre creemos en las escuelas, damos un salto de fe.
2.- ¿CÓMO PUEDO ENSEÑARLO?
Considero que es necesario tener en cuenta la verdadera importancia de conocer la función social que nos corresponde como maestros, siendo nosotros quienes adquirimos el papel de tener en nuestras manos la responsabilidad de un cambio social. Por lo tanto, podemos realizar acciones que sean innovadoras para erradicar una problemática que presenten nuestros alumnos o la escuela en general, tal es el caso de la deserción escolar, que es una de las problemáticas que son más vistas dentro de las escuelas de educación básica, media superior y superior en México.
3.- ¿QUÉ RETOS ME TRAE COMO PROFESIONISTA EN DESARROLLO?
Uno de los principales retos es el conocer la normativa educativa que nos ayudará a tener como base un conocimiento acerca de cómo es que tenemos que actuar ante ciertas situaciones, qué es lo que nos corresponde hacer por el bien de nuestras escuelas y la educación de los alumnos. Por otro lado, también nos corresponde estar en una constante actualización para dar seguimiento a nuestra formación como docentes. El estar bien preparados nos permitirá tener bien definido cuál es nuestra verdadera función educativa.
¡Gracias por leer, hasta la próxima clase!
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