CLASE 30. CONTINUACIÓN DEL ANÁLISIS.

 CONTINUEMOS CON EL ANÁLISIS DE ENTREVISTAS. 



La ley general de educación, artículo 90° es un pequeño apartado que habla acerca de la función o valorización de los docentes, todo bajo el sentido de la transformación social y los fines que deben perseguir, acorde a las escrituras de la Ley General de Educación; cada una de estas nueve puntualizaciones reflejan un aspecto que social que estructuran el perfil profesional docente y que involucran ese acercamiento a la comunidad. En el primer punto se retoma la priorización de los elementos del proceso de aprendizaje y enseñanza, generalmente en los objetivos para lograrlos, hablando de las conductas de simplemente proponer estrategias sin sentido ni orientación hacia los enfoques de las asignaturas y que realmente buscan el cumplimiento de una gran cantidad de contenidos para el desarrollo integral del individuo sobre asegurarse que realmente se largó una interiorización, interpretación y reflexión crítica de los aprendizajes, además del fomento de las capacidades para poder aplicarlo en forma general y cualquier ámbito de su vida.

Esto va muy de la mano en el sentido del segundo apartado, que hace hincapié en los procesos de mejora continua en la estructuración de un perfil profesional docente eficaz, en ese sentido no solo es necesario llevar un proceso gestivo-autodirigido de actualización y superación, tomando en cuenta todas las oportunidades que nos brindan el sistema educativo en general; sino que también tener el suficiente juicio crítico para evaluar qué puntos de nosotros es significativo realizar un proceso extra que mejores o fortifique estas áreas de oportunidad pero sin ignorar la razón por la que se llevan esos procesos, que es que esa estructuración del perfil impacte rotundamente en un beneficio para la ejecución de las practicas docentes.

Lo siguiente es una observación sobre cómo impacta el profesor en la comunidad, en sentido de lograr esa calidad del sistema, un acercamiento directo entre los involucrados para la solución de conflictos; el docente trasciende y gana el respeto y admiración cuando se involucra en el apoyo de las actividades comunitarias y muestra la flexibilidad y apertura ante la población en general, recordando que la intención es que integre dentro de sus características particularidades que lo hagan destacarse como un líder y coordinador, no solo en la institución, sino en el contexto en el que se desarrolla. Muy ligado al siguiente apartado que menciona reconocer su experiencia, así como su vinculación y compromiso con la comunidad y el entorno donde labora, para proponer soluciones de acuerdo con su contexto educativo.

¡Gracias por leer, hasta la próxima clase!



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