LA EQUIDAD EN LAS ESCUELAS Y LA DESIGUALDAD SOCIAL
1.- ¿QUÉ APRENDÍ?
Dentro del documento "Equidad educativa y desigualdad social" hace mención que la educación es considerada una necesidad básica a la cual debemos tener acceso todas y todos. Es así que, el incrementar el nivel educativo de los individuos es proporcionarles los recursos para que puedan adquirir una mayor participación y capacidad de influencia dentro de una misma sociedad. Por lo tanto, esta necesidad básica debe cumplir con los aspectos que reconoce el artículo tercero constitucional, es decir, debe establecerse como un servicio educativo obligatorio, inclusivo, laico, público, gratuito y universal. En este caso, el documento del cual se hizo el análisis se enfoca más en el aspecto de la obligatoriedad, gratuita y sobre todo en la equidad con la cual debe contar este tipo de servicio.
Por otro lado, he de recalcar un aspecto que llama mucho mi atención, el cual va relacionado con los pagos que se hacen hacia las instituciones, es decir, las colegiaturas o cuotas. En este sentido, el documento menciona que este tipo de pagos son considerados como optativos, pero aun en la actualidad existen instituciones que los consideran como una condición para que los hijos de padres de familia puedan continuar estudiando en esas escuelas. Aquí puedo hacer énfasis que cuando ocurren este tipo de situaciones no se está cumpliendo con el artículo tercero constitucional porque uno de los criterios con los cuales cuenta este tipo de servicio, impartido por el Estado, es que debe ser gratuito para todas y todos.
2.- ¿CÓMO PUEDO ENSEÑARLO?
Para hablar sobre el caso de las cuotas considero que es necesario también tomar en consideración lo que la Ley General de Educación (2020-2024) nos detalla dentro de su artículo sexto, y es que en cuanto a las donaciones o las cuotas voluntarias que se hagan hacia la institución, en ninguno de los casos deben considerarse como una contraprestación del servicio educativo. Por lo que, al hacer este tipo de pagos se debe dar un trato igualitario a todos, no se puede hacer algo que atente contra la dignidad y los derechos humanos de los estudiantes, por ejemplo; realizar distinciones al momento de hacer los documentos académicos de cada uno de ellos.
3.- ¿QUÉ RETOS ME TRAE COMO PROFESIONISTA EN DESARROLLO?
El reto es conocer muy bien lo que nos dictan este tipo de normativas educativas, de modo que conozcamos la forma en la que funcionan las instituciones y reconozcamos cuáles son los aspectos a los cuales se les está dando un seguimiento y a los que no, mismos que permiten o no una educación de excelencia para los ciudadanos.
¡Gracias por leer. Hasta la próxima clase!
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