CLASE 8.

 ENTORNO PERSONAL DE APRENDIZAJE (PLE) Y ENTORNO DE APRENDIZAJE PERSONALIZADO. 



1.- ¿QUÉ APRENDÍ HOY?

El día de hoy continuamos con el trabajo en equipo para dar sólo algunos ajustes finales al Podcast que elaboramos entre todos. En el cual he podido rescatar información importante acerca de lo que son los entornos de aprendizaje, los cuales son clave para obtener hoy en día un verdadero conocimiento sobre el uso de las tecnologías. Por ejemplo, en la clase pasada estuve platicando acerca de los PLE, que en español se traduce al Entorno Personal de Aprendizaje, y queda claro que éste esta basado en que sea el mismo alumno quien tome el control de su aprendizaje y comience a aprender por sí solo, es decir, que se vuelva una persona independiente de su aprendizaje, esto quiere decir que su aprendizaje será informal, a través del uso de las tecnologías, no habrá quién los oriente. 

Por otro lado, al hablar acerca de los entornos de aprendizaje personalizados, hacemos referencia a esa enseñanza que se enfoca en cada uno de los alumnos, como su nombre lo dice, es un entorno que se centra mucho en el aprendiz, tomando como base el interés de cada uno de ellos, así como en sus necesidades, aprendizajes previos y cómo es la manera en la que aprenden. Es en pocas palabras, la enseñanza dirigida especialmente a cada alumno. 


ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE

Se refieren a aquellos espacios en donde se crean las condiciones para que cualquier individuo sea capaz de apropiarse de una gran cantidad de conocimientos, pero al mismo tiempo, adquiera nuevas experiencias, elementos que le generen procesos de reflexión, análisis y sobre todo una apropiación de contenidos. 


TIPOS DE APRENDIZAJES VIRTUALES

E- Learning: Aprendizaje en línea. El estudiante es autónomo, es gestor de su propio proceso de aprendizaje. El docente es el tutor, diseñador de medios y de contenidos virtuales.  

M- Learning: Se centra en la movilidad del alumno, la interacción con las tecnologías portátiles y de aprendizaje que refleja un enfoque de cómo la sociedad e instituciones acomodan a una población móvil. Aprendizaje desde los dispositivos móviles conectándose con redes inalámbricas. El alumno es un sujeto activo, seleccionador y creador de contenido. El docente tiene un contenido técnico y diseñador de materiales para dispositivos móviles. 

B- Learning: Son clases presenciales y virtuales, hay un aprendizaje colaborativo y autónomo, se usan plataformas educativas y material didáctico impreso. además hay mucha comunicación sincrónica y muy poca asincrónica. Y por último, las dificultades pueden ser resueltas en el salón de clases. 


2- ¿CÓMO PUEDO ENSEÑARLO?

Cuando hablamos acerca de los entornos de aprendizaje, estamos haciendo referencia a una gran oportunidad de mejorar el aprendizaje con nuestros alumnos de la mano con la tecnología, entonces, al estar en servicio, es necesario que como maestros seamos capaces de formar, por ejemplo, un entorno de aprendizaje personalizado dentro del salón de clases, donde se tomen en cuenta las necesidades, intereses, aprendizajes previos y la forma de aprendizaje de forma individual, pero también motivarlos a que, fuera de la institución se interesen por indagar en diversas fuentes de información, de tal manera que sean capaces de crear nuevos contenidos que puedan compartir con los demás a través de un PLE que ellos mismos realicen y les permita crear nuevas conexiones con otras personas en donde puedan transmitir el conocimiento de un lado a otro. 


3.- ¿QUÉ RETOS ME TRAE COMO PROFESIONISTA EN DESARROLLO?

Uno de los retos que me trae es que durante mi formación pueda lograr idear nuevas estrategias que me permitan formar esos espacios de aprendizaje dentro de las comunidades, tanto personales como personalizados y es que al ser lugares muy alejados, es muy complicado poder llevar la tecnología y hacer que los alumnos aprendan de esta forma. 


¡¡Gracias por leer, hasta la próxima clase!!  








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