MICROCONTENIDOS PARA EL APRENDIZAJE
1.- ¿QUÉ APRENDÍ?
Los microcontenidos aplicados al ámbito del aprendizaje, se refieren a todos aquellos contenidos que tienen una corta duración y una muy alta especificidad. De esta manera, puedo mencionar que cualquier microcontenido puede ser manifestado de diferente manera, por ejemplo; estos pueden ser artículos de blogs, tweets, píldoras de conocimiento, vídeos y los Recursos Abiertos de Aprendizaje ( REA), entre otros.
CARACTERÍSTICAS:
Otorgan al estudiante construir su propio Entorno Personal de Aprendizaje (PLE).
Garantiza la motivación del alumno al ser un recurso con mucha especificidad y muy poca duración.
Están sometidos a las críticas y a las contribuciones de toda la comunidad en donde viven.
Favorece una concepción conectivista de los procesos de aprendizaje.
Carecen de integración dentro de un currículum.
Alta exigencia en competencias TIC.
POSIBLES APLICACIONES:
Puede ser usado como apoyo didáctico en contextos formales o no formales. En este sentido, estos microcontenidos los puede brindar el mismo maestro, o bien, pueden ser los alumnos quienes los construyan o los recopilen, sea cual sea el caso a través de la puesta en marcha de todas aquellas competencias que se utilizan para lograr un mejor manejo de la información.
"Los microcontenidos se producen, gestionan, se ponen en circulación, se enriquecen con metadatos semánticos, se procesan, se remezclan y se utilizan y/o se consumen, es una información publicada de una manera corta, cuya longitud y tamaño está en función de ceñirse a un único tópico principal y relevante, y por las limitaciones físicas y técnicas del software y hardware que utilicemos para gestionar el contenido digital" (Castaño 2009).
2.- ¿CÓMO PUEDO ENSEÑARLO?
Los microcontenidos pueden servir de gran ayuda para que logremos en los alumnos una mayor motivación al momento de analizar ciertos contenidos y que de esta forma puedan adquirir los aprendizajes esperados a través del uso de herramientas tecnológicas.
3.- ¿QUÉ RETOS ME TRAE COMO PROFESIONISTA EN DESARROLLO?
El reto sería que como los microcontenidos se representan de diferentes formas (audio, vídeo, imagen, una dirección URL), por lo que en escuelas rurales puede resultar complicado que los alumnos realicen y utilicen este tipo de herramientas tecnológicas.
¡Gracias por leer, hasta la próxima!
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