PROGRAMA SECTORIAL DE EDUCACIÓN 2020-2024.
1.- ¿QUÉ APRENDÍ?
Como parte de los objetivos
prioritarios nos podemos encontrar los siguientes: Garantizar el derecho a una
educación inclusiva, equitativa, inclusiva, integral e intercultural, teniendo
en cuenta los intereses de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes,
garantizando una educación de excelencia, pertinente y relevante en todos los
niveles, revalorizando a los maestros (as), como agentes fundamentales del
proceso educativo. Lo cual ya ha sido establecido desde el artículo 3°
Constitucional.
El Programa Sectorial de
Educación 2020-2024, tiene como principal rector el Programa Nacional de
Desarrollo (PND) 2019-2024, del mismo modo, se puede mencionar que éste tiene
como un referente a la Reforma Constitucional, Ley General de Educación y la
Ley Reglamentaria del Artículo 3° Constitucional. Como parte esencial de este
programa, se hace mención acerca de los principales fundamentos normativos del
documento, es así como recalco que está basado en los derechos que reconoce
CPEUM, es decir, en el artículo 1° se habla sobre el derecho a la educación, en
el artículo 3° a la no discriminación y a gozar de los beneficios que trae
consigo el desarrollo de la ciencia y con ello la innovación tecnológica. El
artículo 4° reconoce el derecho a la práctica de un deporte y a la cultura
física, sin dejar de lado el derecho al acceso de las Tecnologías de la
Información y la Comunicación (TIC), en el artículo 6° y, por último, el
artículo 24° que reconoce el derecho a la libertad de todas y todos, en cuanto
a convicciones éticas, de religión y conciencia.
Por otro lado, dentro de este programa se reconoce que la Nueva Escuela Mexicana tiene la responsabilidad de sentar las bases para que pueda surgir una regeneración moral dentro del país a través de la realización de una orientación integral que esté basada en la honestidad, la libertad, confianza y ética. Hablando de otro aspecto, es que se toman en cuenta 6 prioridades a saber, por ejemplo; Educación de excelencia para aprendizajes significativos, Educación para todas y todos, sin dejar a nadie atrás, Entornos educativos dignos y sana convivencia, Maestras y maestros como agentes de la transformación educativa y la Rectoría del Estado en la educación y consenso social.
2.- ¿CÓMO PUEDO ENSEÑARLO?
Es indispensable que los alumnos puedan asistir a escuelas que sean dignas, es decir, que se encuentren en buenas condiciones para que les permita alcanzar los propósitos educativos y al mismo tiempo, puedan garantizar el bienestar. Para ello, es necesario que las instituciones se encuentren limpias, que dentro del salón de clases se mantengan ambientes donde prevalezca el respeto, la disciplina, cooperación y que se logre fomentar entornos que sean seguros para los alumnos, sanos y libres de violencia
¿QUÉ RETOS ME TRAE COMO PROFESIONISTA EN DESARROLLO?
Considero que uno de los retos es poder darle una buena ejecución a este Programa Sectorial de Educación, puesto que podremos ser capaces de llevar a cabo la construcción de una sociedad democrática, intelectual, humanística y productiva, con oportunidades para todos, todo hará una mejor convivencia humana, con una vida con base saludable y la integridad de las familias. Teniendo siempre presente a la Ley General de Educación y al más importante, el artículo 3° constitucional, los cuales están completamente relacionados.
¡Gracias por leer, hasta la próxima clase!
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