LEY GENERAL DE EDUCACIÓN
1.- ¿QUÉ APRENDÍ?
De acuerdo con lo que se ha estado analizando en las asignaciones anteriores, es importante reconocer que el artículo tercero constitucional ha ido teniendo cambios constantemente, donde se han ido cambiando ciertos conceptos por aquellos que son considerados como más especializados, al mismo tiempo, se agregan conceptos que son mucho más actualizados. De la misma manera, la Ley General de la Educación no se queda atrás, puesto que también ha ido teniendo cambios muy importantes, los cuales van en la misma dirección que el artículo 3° Constitucional. En este sentido menciono, que la Ley General de la Educación surge a través del artículo 3°, la cual rige todas las leyes educativas y nada de lo que diga debe de contradecirlo.
¿Cuál es el objetivo de estas dos leyes?
El objetivo de la Ley General de Educación es poder regular la educación, considerada como un servicio público que está sujeta a la rectoría del Estado, misma que es impartida por el Estado, Ciudad de México y Estados, dando un reconocimiento de validez oficial de estudios. En cambio, el objetivo que tiene el artículo 3° constitucional es regular el Sistema de Mejora Continua de la Educación, del mismo modo, al organismo que coordina, denominado Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación, así como el Sistema Integral de Formación, Actualización y Capacitación, retroalimentado a través de la aplicación de evaluaciones diagnósticas. Dicho lo anterior, podemos mencionar que sus objetivos se complementan y que van enfocadas hacia el mismo camino del mejoramiento de la educación.
¿Qué tienen en común?
Primeramente, es necesario mencionar que ambas leyes persiguen el defender el derecho a la educación, donde todas y todos tenemos el derecho para recibir este servicio en calidad, que va desde el nivel básico hasta el nivel medio superior, para ello, el artículo 2° de la Ley General de la Educación hace hincapié en que es el Estado de priorizar el interés de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes al momento de ejercer su derecho a la educación, fomentando así la participación activa de los alumnos, padres de familia, maestros (as) y cualquier otro personal educativo, el cual es mencionado en el artículo 3° de la Ley General de Educación. Además, como parte de su artículo 5°, se establece que la educación brindada tiene que contribuir a la formación de seres humanos integrales.
2.- ¿CÓMO PUEDO ENSEÑARLO?
En este caso el comprender la Ley General de Educación es un gran beneficio y es una responsabilidad para todos los maestros y las maestras, puesto que es un fundamento que nos ofrece las herramientas y el sustento para brindar una educación de calidad, de igual manera el artículo tercero constitucional nos da esas bases para que juntos nos permitan crear un camino de educación que esté basada en la humanidad.
3.- ¿QUÉ RETOS ME TRAE COMO PROFESIONISTA EN DESARROLLO?
Como parte de los retos, considero que como futuros maestros nos corresponde tener en claro en qué consisten el artículo tercero constitucional y la Ley General de Educación porque son las bases que tenemos que tener para después ponerlas en práctica. Nos ayudarán a regular la educación en el país, impartidas por el Estado-Federación, Estados, Ciudad de México y municipios, haciendo ver que todo ciudadano tiene las mismas oportunidades de permanencia y acceso dentro del Sistema Educativo Nacional.
¡Gracias por leer, hasta la próxima clase!
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