PROGRAMA SECTORIAL DE EDUCACIÓN (PSE, 2020-2024).
1.- ¿QUÉ APRENDÍ?
Debe quedar claro que el Programa Sectorial de Educación (2020-2024), define seis objetivos que son prioritarios, 30 estrategias prioritarias y sin dejar de lado a las 274 acciones puntuales las cuales pretenden transformar el Sistema Educativo Nacional, del mismo modo aquellas seis metas que han sido establecidas para lograr el bienestar y por último, los doce parámetros que se plasman para dar un seguimiento.
Por otro lado, comprendo que como tercer objetivo prioritario del PSE, es la revalorización de las y los maestros, debido a que son considerados como agentes fundamentales dentro del proceso educativo, tomando en consideración sus derechos, en este sentido, se comienza a realizar en ellos un desarrollo profesional, la mejora continua y sobre todo la vocación en relación al servicio. Pero para poder lograr el objetivo mencionado, se requiere de la realización de un diagnóstico de las problemáticas, de tal manera que permita el establecimiento de ciertas estrategias y acciones que ayuden a cumplirlo.
Como ya lo hemos analizado desde el artículo tercero constitucional, el PSE 2020-2024, tiene una cierta relación con aquellos programas que han sido publicados por gobiernos anteriores, pero lo que sí debe ser entendido es que se continúan abordando aspectos similares, es decir, en el PSE se sigue haciendo alusión a la política educativa, que toma en cuenta el rezago escolar, las trayectorias, la cobertura, los logros que se obtienen dentro del aprendizaje, la calidad educativa, revalorización de los docentes, inclusión, equidad, ciencia, tecnología, interculturalidad y la educación centrada en los estudiantes, etc.
2.- ¿CÓMO PUEDO ENSEÑARLO?
Sería el hacer hincapié en cada uno de los seis objetivos prioritarios del PSE, es decir, llevar a cabo la educación para todas y todos, sin dejar a nadie atrás, educación de excelencia para aprendizajes significativos, maestras y maestros como agentes de la transformación educativa, entornos educativos, dignos y sana convivencia, deportes para todas y todos, y por último, la rectoría del Estado en la educación y consenso social.
3.- ¿QUÉ RETOS ME TRAE COMO PROFESIONISTA EN DESARROLLO?
Es importante comenzar a analizar cuáles pueden ser considerados como los principales desafíos que es muy probable que vayan apareciendo a lo largo de la implementación y que eso ocasiones que los objetivos plasmados en el PSE no puedan alcanzarse por ser muy limitados. Además, sólo como punto de vista, considero que aunque se plasman diversos objetivos en el PSE, muchas veces estos no son llevados a la realidad, y es que no sólo se trata de los recursos económicos, sino que también es necesario que existan acciones que vayan orientadas a un mejoramiento de gestión en cuanto al gobierno, que se enfatice en lo pedagógico y que se delimiten las intervenciones que dan los sindicatos.
¡Gracias por leer, hasta la próxima clase!
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