CLASE 8. PSE (2020-2024).

PROGRAMA SECTORIAL DE EDUCACIÓN (2020-2024).


1.- ¿QUÉ APRENDÍ?

Como ya lo hemos visto desde el artículo tercero constitucional, la educación es un derecho de todo ciudadano mexicano, entonces, si lo relacionamos con el Programa Sectorial de Educación, ésta debe ser inclusiva, equitativa e intercultural, teniendo como principal interés los intereses de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

Este Programa Sectorial de Educación se encuentra basado en los derechos que reconoce la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Por lo que para poder definir los diferentes objetivos y las estrategias para hacer acciones puntuales para su logro, se tomó en consideración la Ley General de Educación, la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, sin dejar de lado el artículo tercero constitucional, en materia de la Mejora Continua de la Educación. 

 Dentro de este programa se reconoce que la Nueva Escuela Mexicana tiene la responsabilidad de sentar las bases para que pueda surgir una regeneración moral dentro del país a través de la realización de una orientación integral que esté basada en la honestidad, la libertad, confianza y ética. Hablando de otro aspecto, es que se toman en cuenta 6 prioridades a saber, por ejemplo; Educación de excelencia para aprendizajes significativos, Educación para todas y todos, sin dejar a nadie atrás, Entornos educativos dignos y sana convivencia, Maestras y maestros como agentes de la transformación educativa y la Rectoría del Estado en la educación y consenso social.


2.- ¿CÓMO PUEDO ENSEÑARLO?


Mediante un proyecto educativo que va en beneficio de todos los mexicanos(as) se impulsará una gran transformación del Sistema Educativo Nacional, teniendo en cuenta la rectoría del Estado, en donde se considera a estudiantes, padres y madres de familia, maestros(as), autoridades educativas locales, teniendo como objetivo colocar al centro al alumno a través de la suma de voluntades y esfuerzos. 

Con la finalidad de cumplir con el objetivo de establecer la revalorización de las maestras y los maestros como agentes que son considerados como pieza fundamental para el proceso educativo, en relación a sus derechos, mejora continua y desarrollo profesional, se parte de un diagnóstico, se establecen estrategias y al mismo tiempo acciones puntuales para lograrlo.


3.- ¿QUÉ RETOS ME TRAE COMO PROFESIONISTA EN DESARROLLO? 

Considero que uno de los principales retos es lograr una mayor comprensión acerca de lo que nos dice el Programa Sectorial de Educación, el poder revalorizarnos como maestros para llevar una mejor práctica educativa con nuestros alumnos.  


¡Gracias por leer, hasta la próxima clase!







Comentarios