CLASE 11. EQUIDAD EDUCATIVA Y DESIGUALDAD SOCIAL.

EQUIDAD EDUCATIVA Y DESIGUALDAD SOCIAL. DESAFÍOS DE LA EDUCACIÓN EN EL NUEVO ESCENARIO LATINOAMERICANO. 


1.- ¿QUÉ APRENDÍ?

Para dar inicio, es necesario dar a conocer que la lectura hace hincapié sobre los sectores que se encuentran en condiciones de pobreza y por consecuencia son excluidos socialmente. Por lo tanto, estos sectores comienzan a verse afectados en el aspecto de que no puedan sostener aun más a sus hijos dentro del estudio. Es así como se comienzan a tomar en cuenta aspectos que son considerados como obstáculos dentro del contexto en el que viven y la degradación social, es así como se da paso a la marginalidad y la exclusión. 

Lo anterior da paso a lo que menciona el artículo 3° constitucional (DOF, 2019) que la educación que ofrece el Estado tiene como principal característica el brindar un servicio educativo en donde se lleven a cabo acciones que permitan mejorar la condición de vida de los estudiantes, principalmente en el ámbito alimenticio, aquí hago referencia, a que la Secretaría, en relación con las autoridades del sector salud, social y privado tienen la responsabilidad de fomentar programas encaminados hacia una alimentación nutritiva y saludable (Art. 41, Ley General de Educación), sin dejar de lado que en el artículo tercero se menciona que a través de la implementación de políticas incluyentes y transversales se pueda respaldar a los alumnos que se encuentran en vulnerabilidad social. 

El documento “Equidad educativa y desigualdad social”, hace hincapié en que los padres de familia tienen más que esa obligación, de modo que también deben brindar su apoyo a través de apoyos económicos, valores, afecto, disponibilidad de tiempo, estabilidad, entre otras. Lo cual este aspecto también es recalcado en el artículo 78 de la LGE, reconociendo que los padres de familia tienen la responsabilidad de apoyar el aprendizaje de sus hijos, revisar el progreso que tengan, conducta, bienestar y desarrollo. 

2.- ¿CÓMO PUEDO ENSEÑARLO?

Hay que tener muy en claro que actualmente las escuelas están pasando por una situación en donde existen muchos casos de desigualdad social por lo que habrá que dar seguimiento a cada uno de los artículos marcados en la Ley General de Educación, el Programa Sectorial de Educación y el artículo tercero constitucional, mismos que servirán como apoyo para acabar con los desafíos por los que enfrenta actualmente. 


3.- ¿QUÉ RETOS ME TRAE COMO PROFESIONISTA EN DESARROLLO?

Es necesario conocer todo lo que nos dictan las diversas normativas educativas, de  tal manera que nos ayuden a crear un camino que dirija a la educación por una buena dirección. Tras haber realizado un análisis del documento "Equidad educativa y desigualdad social. Desafíos de la educación en el nuevo escenario Latinoamericano" queda claro que aun existe mucha desigualdad en las escuelas, donde es de carácter urgente que se pongan en marcha lo que nos dicen las normativas, o por medio de las estrategias que dicta el Programa Sectorial de Educación para promover una educación donde exista la equidad, pero sobre todo, que se pueda erradicar con todos aquellos desafíos por los cuales está pasando la educación actualmente.  


¡Gracias por leer, hasta la próxima clase!







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