FDLE. CLASE 2. ANÁLISIS DE LA EDUCACIÓN.

 ANÁLISIS DEL ARTÍCULO 3° CONSTITUCIONAL



1.- ¿QUÉ APRENDÍ?


Durante la clase se estuvo llevando a cabo un análisis acerca del estudio del fenómeno educativo, comenzando por los fundamentos, es decir, con el papel que tiene la educación primeramente, en este caso, he de mencionar que la educación tiene el propósito fundamental de crear mejores ciudadanos, a través de habilidades, el desarrollo de competencias para la vida y la transmisión de valores. Considero que también entra el hacer que los estudiantes se vuelvan personas más críticas y que al mismo tiempo sean conscientes de las problemáticas que los rodean. Entonces, además de brindar conocimientos, saberes y aprendizajes a los estudiantes, también la educación pretende crear ciertos hábitos que ayuden a crear un mejor desarrollo de ellos mismos. 

Tomemos en consideración al artículo 3° constitucional en donde podremos darnos cuenta que la educación es un derecho para todas y todos los ciudadanos, en donde nosotros como maestros tenemos en nuestras manos el poder de hacer que la educación brindada sea de calidad para que pueda cumplir con su papel y que los alumnos tengan mayores y mejores oportunidades. La educación tiene que ser de carácter gratuito, laica, universal, inclusiva, pública para todos de manera igualitaria. 

Por otro lado, el papel de la Telesecundaria es, en parte esencial el llevar la educación a las comunidades rurales o urbanas marginadas en donde se cuenta con una población mínima de 2500 personas y de esta forma los adolescentes puedan tener la oportunidad de concluir sus estudios a nivel secundaria, puesto que en esas comunidades es muy difícil que se pueda situar una secundaria técnica y general. Del mismo modo, las Telesecundarias pretenden brindarle a los alumnos las herramientas necesarias para que puedan tener un buen crecimiento académico y sobre todo estén bien preparados para la vida diaria y laboral, al hacer personas que sean más autónomas y con un pensamiento crítico. 

La educación es un derecho de todos los ciudadanos, por lo cual, es Estado es el responsable de su rectoría, por lo que debe hacerla de carácter obligatorio y que tenga un enfoque de derechos humanos y al mismo tiempo, que exista en ella una igualdad sustantiva, promoviendo los valores en los alumnos y sobre todo una mejora continua en la enseñanza-aprendizaje. 

Nosotros como maestros tenemos la responsabilidad en nuestras manos de hacer cumplir con lo que nos dicta este artículo, por lo que podremos tener la capacidad de lograr una verdadera transformación social. 


2.- ¿CÓMO PUEDO ENSEÑARLO?


El llevar a cabo lo que nos dicta el artículo tercero es lo que nos dará una orientación para llevar a la educación por un buen camino, en donde logremos sacar adelante a nuestros próximos alumnos que se encuentren en las comunidades más lejanas y que estén convertidos en unos mejores ciudadanos. 


3.- ¿QUÉ RETOS ME TRAE COMO PROFESIONISTA EN DESARROLLO?


Uno de los principales retos es poder poner en marcha cada uno de los aspectos que se nos marcan dentro del artículo 3°, además de dar cumplimiento con el papel de las Telesecundarias a través del ofrecimiento de una educación de calidad. Tenemos una gran responsabilidad, debemos ser capaces de lograr esa gran transformación social. 


¡Gracias por leer, hasta la próxima clase!






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