LEY GENERAL DE EDUCACIÓN
1.- ¿QUÉ APRENDÍ?
Anteriormente ya hemos hecho un breve análisis acerca del artículo 3° Constitucional, en donde principalmente nos dice que la educación es un derecho para todas y todos, misma que será obligatoria desde el nivel básico hasta el nivel medio superior, asimismo, recalca cuáles son las características principales con las cuales debe cumplir dicha educación, misma que el Estado tiene la rectoría total. Es importante recalcar que la Ley General de Educación está compuesta por 181 artículos y 11 títulos, los títulos son los siguientes: Del Derecho de la Educación, De la Nueva Escuela Mexicana, del Sistema Educativo Nacional, De la Revalorización de las Maestras y los Maestros, De los Planteles Educativos, De la Mejora Continua de la Educación, Del Federalismo Educativo, Del Financiamiento a la Educación, De la Corresponsabilidad Social en el Proceso Educativo, De los Consejos de Participación Escolar, De la Educación Impartida por los Particulares.
Primeramente, esta ley general nos habla como primer título, sobre el derecho de la educación, por lo que ese es uno de los puntos más importantes que se mencionan en el artículo 3° Constitucional, en donde se establece que todas y todos tenemos derecho de tener acceso a la educación, siendo el Estado quien se encarga de su rectoría, por lo que esta ley garantiza que esto se cumpla, haciéndola ver como un servicio público.
Por otro lado, dentro del artículo 5, se sigue haciendo hincapié al artículo anterior, relacionándose en el aspecto de que este derecho a la educación nos va a servir para tener la oportunidad de desarrollarnos tanto personal como profesionalmente y de esta forma lograr una transformación social bajo un principio de dignidad humana, que forma parte de la responsabilidad que tenemos nosotros como maestros con los alumnos, pero para ello tenemos que irnos formando y actualizando, de acuerdo con el artículo 3°. Además, se menciona que como parte del carácter obligatorio que tiene la educación, ésta abarca desde la educación básica hasta el nivel medio superior, a la cual deben asistir aquellos que son menores de 18 años, recalcado en el artículo 6°.
Recordemos que el artículo 3° hace mucho énfasis en que la educación brindada debe ser inclusiva, laica, universal, gratuita y obligatoria, en este sentido, hago mención de una de las partes más importantes de la Ley General de Educación, la se describe y sustenta en el artículo 7° y son los principios rectores de la educación, en donde la fracción número 1 hace hincapié en que la educación tiene que ser universal, en donde no exista la discriminación y que además ésta esté enfocada en la realidad y contexto de los alumnos. Por otro lado, como parte de la fracción 2, se hace referencia a la inclusión, en donde los maestros siempre deben tener en consideración las distintas necesidades, capacidades, ritmos y estilos de aprendizaje de cada uno de los estudiantes, del mismo modo, nos corresponde comenzar a eliminar todas las barreras que existen en el aprendizaje y la participación y para ello debemos comenzar con establecer las medidas adecuadas. Para el desarrollo de la educación proveer todo tipo de materiales y recursos técnico-pedagógicos, finalmente se establece la educación especial.
2.- ¿CÓMO PUEDO ENSEÑARLO?
Comprender y hacer como maestros lo que nos menciona la Ley General de Educación es necesario para hacer de nuestra práctica docente algo mejor. Es un documento que ayuda a regular la educación que sea impartida dentro del Estado. Entonces, nos corresponde como futuros maestros cumplir con lo que nos marcan los artículos para llevarle a nuestros alumnos una educación de calidad. A través de esta ley, se establece que todos los ciudadanos del país tengan las mismas oportunidades de acceso y permanencia en el sistema educativo nacional.
3.- ¿QUÉ RETOS ME TRAE COMO PROFESIONISTA EN DESARROLLO?
Como parte del reto, es que como futuros maestros es importante que tengamos en claro lo que nos dicta la Ley General de Educación y al mismo tiempo hacer un comparativo con el artículo 3° constitucional puesto que a partir de ello tendremos las bases que necesitamos para llevar a nuestras escuelas una educación de calidad.
¡Gracias por leer, hasta la próxima clase!
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