CLASE 3. ANÁLISIS DEL ARTÍCULO 3°

ANÁLISIS DEL ARTÍCULO 3° CONSTITUCIONAL






 ¿QUÉ APRENDÍ?


Para comenzar, es importante reconocer que la educación siempre ha sido uno de los derechos a los cuales tenemos acceso todos los seres humanos. Todos los ciudadanos tenemos derecho a la educación, desde el nivel básico hasta el nivel medio superior, en este sentido, el artículo 3° constitucional, reconoce que es el Estado quien se encargará de impartirla, haciéndola obligatoria, pública, laica, inclusiva, gratuita y universal. 

Como primer punto, he de mencionar que tanto los maestros como las maestras tienen la responsabilidad de brindar una educación de calidad en sus manos, los docentes son los encargados de llevar un buen proceso educativo, por lo que somos responsables de crear una transformación social. En este sentido, de acuerdo con lo que nos dice el artículo 3°, yo como futura maestra, debo llevarle a los alumnos una educación en donde se tenga un enfoque de derechos humanos y se les permita desarrollar todas sus facultades, fomentando así la justicia, el respeto a la libertad y los derechos.

Dicho lo anterior, para que pueda existir una educación de calidad, también es necesario que el Estado sea quien brinde el apoyo que se requiera dentro de las instituciones, es decir, deberá ofrecer los materiales didácticos, una buena infraestructura y el mantenimiento del mismo, los espacios que los alumnos ocupen deben ser idóneos, aunque a veces el Estado no pueda cumplir con esta tarea en las escuelas, son las mismas quienes tienen que sacar los recursos económicos para solventar las necesidades de la propia institución. Es así como los maestros, directivos, alumnos y los padres de familia tengan la necesidad de realizar actividades, como la venta de comida, y así comprar lo que le haga falta a la escuela. 



¿CÓMO PUEDO ENSEÑARLO?


Lo que pretendemos aquí como maestros, de acuerdo al artículo 3° es que a través de este tipo de acciones podamos orientar a la educación brindada hacia la lucha contra la ignorancia y todos los efectos que ésta trae consigo, del mismo modo los prejuicios y los fanatismos. 

A través de nuestra educación debemos de contribuir a que en las escuelas exista una mejor convivencia humana, teniendo como propósito que exista un gran respeto por la diversidad cultural, que haya una mejor integridad de las familias, que se fortalezca la igualdad de derechos y que los alumnos comprendan la importancia que no debe existir privilegios en cuanto a razas, sexos, religión, preferencias sexuales, etc. En este sentido, puedo reconocer que es una de las características de la educación, cuando nos mencionan que debe ser inclusiva, haciendo ver a nuestros estudiantes que todos somos iguales y merecemos el mismo respeto, y no se debe rechazar a los demás por sus diferencias, todos tenemos las mismas oportunidades y posibilidades.


¿QUÉ RETOS ME TRAE COMO PROFESIONISTA EN DESARROLLO?


El reto aquí es conocer muy bien el artículo tercero constitucional y sobre todo dar un buen cumplimiento del mismo para poder construir un verdadero cambio social a través de brindar una educación de calidad a nuestros alumnos y de esta manera poder construir mejores ciudadanos, aquellos que sean capaces de participar en cualquier ámbito en su vida y respeten los derechos de los demás, que vivan libres y con justicia. 





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