USO DEL PODCAST COMO MICRO-LEARNING
1.- ¿QUÉ APRENDÍ?
Hay que reconocer que el podcast es uno de los recursos más utilizados actualmente, teniendo la finalidad de abordar los contenidos o ciertos temas que resultan ser del interés de los oyentes, temas que son tendencia o muy polémicos, por ejemplo; el caso del virus del COVID-19 o los problemas que existen con relación a la libertad de género. Los podcasts son formatos de audio y que son transmitidos de manera online, y éstos pueden ser creados a partir de diferentes formatos, por ejemplo; las entrevistas son unas de las más comunes, en donde existe un presentador y un invitado especial que conoce mucho acerca del tema que tratarán en la entrevista.
Actualmente se sabe que los podcasts son una herramienta más para obtener popularidad en las redes sociales, y es que a través de ellos es posible lograr conquistar a muchos seguidores y obtener ingresos económicos a partir de ellos. Por otro lado, este tipo de contenidos son de fácil acceso y se pueden llevar de un lado a otro con tan sólo tener acceso a internet o al descargarlos.
Entonces, ¿por qué no usar los podcasts como una herramienta educativa? Queda claro que si le damos otro uso a estos audios de tipo radiofónicos podremos darle un giro completamente a nuestras aulas de forma positiva, trayéndonos mayores oportunidades dirigidas a los alumnos para que puedan potenciar su aprendizaje y adquieran mejor los conocimientos. Para ello, es necesario saber en qué contenidos podemos usarlos y de qué forma, si lo queremos para adentrar a los alumnos en algún tema de cualquier asignatura, o si queremos saber cuánto han aprendido, haciendo que el grupo comience a reflexionar sobre lo que han escuchado y aprendido, comentando en plenaria sus ideas y qué opinan sobre ello.
2.- ¿CÓMO PUEDO ENSEÑARLO?
Al poder crear un buen podcast, que llame la atención de los alumnos y que contenga lo que realmente se les pretende enseñar, es decir, que vaya con la intención de conseguir un aprendizaje esperado, entonces ahora sí puede ser aplicado en nuestro salón de clases durante 15 minutos, para que en ese tiempo logren escucharlo y crear una pequeña reflexión acerca de lo que han comprendido y qué es lo que opinan.
3.- ¿QUÉ RETOS ME TRAE COMO PROFESIONISTA EN DESARROLLO?
El reto es conocer cuáles son las características de los podcast, qué es lo que se necesita para poder crear buenos contenidos de audio y cómo es que podemos relacionar estas herramientas con la adquisición de aprendizajes significativos de nuestros alumnos en Telesecundaria, logrando que éste recurso realmente sea del interés de los adolescentes, que los motive y al mismo tiempo se les haga interesante para comprender cualquier tema que se les pretenda enseñar.
¡Gracias por leer! Hasta la próxima clase.
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