LITERACIDAD DIGITAL:
1.- ¿QUÉ APRENDÍ?
Es aquella que brinda a los alumnos y a los maestros algunas competencias que son requeridas para la utilización correcta de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), así como sus diversas aplicaciones con la finalidad de poder acceder, buscar, evaluar, utilizar, crear y sobre todo compartir toda aquella información que permita el logro de los objetivos académicos, sociales y laborales.
La literacidad digital proviene de la unión entre el uso de las tecnologías, la lectura y la escritura. Son las capacidades de escribir y leer en un entorno en donde lo impreso predomina. (Goodfellow, 2011).
CARACTERÍSTICAS:
Designa un concepto de saber dominar la lectura, la tecnología y la escritura de forma más neutra, objetiva y científica son las prácticas relacionadas con la búsqueda de información.
Como parte de la comunicación asertiva, se puede decir que está enfocada en la resolución de problemas. La capacidad de interactuar con la información, permite la valoración, el uso y la manipulación de la información. Permite determinar los perfiles de saberes digitales. Y consiste en saber utilizar las nuevas tecnologías.
HABILIDADES QUE SE DESARROLLAN EN LOS ALUMNOS:
1.- Capacidad para analizar, reflexionar, emitir juicios, acerca de la utilidad, calidad.
2.- Evitar ser manipulados por los discursos.
3.- Capacidad para discernir y seleccionar fuentes confiables.
4.- Capacidad para obtener información.
TIPOS DE LITERACIDAD DIGITAL:
- Literacidad informática: Casillas y Contreras (2014).
- Literacidad informacional: Aquellos saberes y habilidades para buscar, encontrar, seleccionar, discriminar, interpretar, producir y comunicar nueva información.
EJEMPLOS:
- Creación de un sitio web
- Realización de investigaciones
- Implementación de las Nuevas Tecnologías
- Cursos en línea
La literacidad digital es un elemento que va a cambiar para adaptarse al contexto de cada persona y que éste se aplique.
2.- ¿CÓMO PUEDO APLICARLA?
Dentro del ámbito educativo, es necesario poder ayudar a los alumnos a que construyan sus propios saberes digitales, es decir, que adquieran esas capacidades y habilidades para hacer uso correcto de las herramientas y las diferentes aplicaciones que nos ofrecen las TIC. A través de la implementación de estrategias que inviten a los estudiantes a hacer uso de estas herramientas y que con los saberes digitales puedan construir el conocimiento.
3.- ¿QUÉ RETOS ME TRAE COMO PROFESIONISTA EN DESARROLLO?
Será algo complicado el lograr un desarrollo óptimo de las capacidades y habilidades digitales en cada uno de los alumnos, de modo que no todos tienen un acceso a las tecnologías, por lo que se deben idear estrategias que propicien este desarrollo de saberes.
¡Gracias por leer, hasta la próxima clase!
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