CLASE 24.

 USO DE RECURSOS DIGITALES PARA UNA MEJOR ENSEÑANZA 


1.- ¿QUÉ APRENDÍ?

Actualmente se reconoce la gran importancia y funcionalidad que tienen las diversas plataformas digitales que nos podemos encontrar en internet, cada una tiene sus funciones y sus propias características. Sin embargo, en esta ocasión quiero enfocarme en aquellas plataformas que pueden ser usadas con fines educativos, es decir, aquellas a las cuales podemos sacarle provecho para hacer que nuestros alumnos aprendan de una manera más interactiva, creativa y que permitan que se sientan motivados para continuar aprendiendo. Por otro lado, como maestros al hacer uso de estas herramientas tecnológicas comenzamos a emplear nuestro papel como guías, puesto que centramos el aprendizaje del alumno y pretendemos que ellos sean capaces de aprender por sí mismos con el uso de ciertas aplicaciones que les facilitan este proceso de enseñanza-aprendizaje, al mostrarles lecturas, vídeos y planteamiento de interrogantes asociadas a lo que estuvieron aprendiendo. Ojo, no todas las páginas o recursos que nos encontremos en internet nos ofrecen estas oportunidades, donde se da de forma más completa la enseñanza, sino que es necesario indagar e incluso crearlas nosotros mismos, poniendo a prueba nuestros saberes digitales para llevar a las aulas este tipo de recursos. 

Algunas de las plataformas que nos brindan la oportunidad de crear recursos online para los alumnos, de cualquier tema, son las siguientes: 

Cerebriti: Es un portal de juegos educativos generados por los propios usuarios para poner a prueba sus conocimientos. 

Quizizz: Es una alternativa mundialmente conocida, es una plataforma similar a Kahoot, en donde se pueden realizar competencias entre los compañeros de clase acerca de un tema que ya analizaron y puede verse como una evaluación, ya sea diagnóstica, sumativa o formativa. Es muy divertida para los alumnos y los motiva a esforzarse. 

EDpuzzle: Permite convertir cualquier vídeo en tu propia lección educativa de una forma rápida e intuitiva (editar, recortar, añadir preguntas y audio a los vídeos). 

Tichong: Te permite simplificar tu tarea diaria, encuentra y organiza los recursos que necesitas, pueden compartirlos con la clase y así ir siguiendo el proceso de los alumnos. 

Educaplay: Plataforma para la creación de actividades educativas multimedia, donde además cada usuario puede ser capaz de compartir las actividades que fueron creadas por ellos mismos. 

Testeando: Es una plataforma educativa y lúdica que ofrece juegos online de preguntas y respuestas tipo test o trivial agrupadas por cursos y asignaturas. 

Liveworkssheets: Transforma tus tradicionales fichas en ejercicios interactivos autocorregibles. Los alumnos pueden completar estas fichas y enviar sus respuestas al maestro. 

Flipquiz: Permite al profesorado elaborar un panel de fichas con preguntas y respuestas, a las que se les asigna una puntuación de 100 a 500 puntos sobre cualquier tema. 

Educandy: Herramienta para crear juegos variados de forma muy sencilla. Introduces los términos y los juegos se generan de forma automática. 

Genially: Plataforma que te da la oportunidad de crear una gran diversidad de juegos interactivos de cualquier tema para tus alumnos de manera gratuita.  


2.- ¿CÓMO PUEDO ENSEÑARLO?

Será muy sencillo para nosotros como futuros maestros llevar el aprendizaje a nuestras aulas a través de la implementación de estas herramientas tecnológicas, puesto que será algo que los mantendrá motivados y querrán continuar aprendiendo a través de la tecnología. Incluso les puede ayudar a que sean ellos quienes vayan creando su propio aprendizaje. 


3.- ¿QUÉ RETOS ME TRAE COMO PROFESIONISTA EN DESARROLLO? 

Los retos que me trae es el continuar preparándome para darles un buen uso a estas plataformas educativas, el saber adaptarlas al contexto en el que me encuentre trabajando y poder lograr con ellas aprendizajes significativos en cada uno de los alumnos. 


¡Gracias por leer! Hasta la próxima clase. 


 






Comentarios