REDES PERSONALES DE APRENDIZAJE (PLN) Y SUS CARACTERÍSTICAS
1.- ¿QUÉ APRENDÍ?
Cuando hablamos de un PLN, nos estamos refiriendo a un conjunto de conexiones entre personas y recursos online y offline que enriquecen nuestro aprendizaje (Richardson y Mancabelli, 2011, p.2.). Los PLE y los PLN, son consolidados como espacios heterogéneos, plurales y dinámicos. La conexión que es establecida entre estos, con los distintos cambios producidos en la sociedad, los convierten en una gran posibilidad de aprendizaje informal para asegurar el desarrollo de la competencia digital de toda la población, independientemente de su edad, así como una actitud de motivación y participación en el aprendizaje permanente.
Casquero (2013), considera la importancia de estos entornos a la hora de garantizar que los sujetos aprendan a buscar y dar respuesta a sus necesidades educativas fuera de la institución, considerándola esencial durante su desarrollo profesional. George Siemens (2005), plantea la noción de conectivismo como una manera de entender el aprendizaje como un proceso de conexión entre nodos o fuentes de información.
IMPLICACIONES DEL PLN:
ALUMNOS:
Aprovechar las ventajas de aprender lo que uno quiere a lo que uno debe aprender.
Descubrir las estrategias, técnicas y herramientas que requiere cada medio en el que uno aprende.
Aprender a encontrar el gusto por lo que inicialmente se aleja de nuestros intereses.
Ser conscientes de cuándo, cómo y dónde aprende uno por sí mismo.
Aprender a integrar 2 mundos paralelos: El formal y el informal.
DOCENTES:
Valorar lo interesante de saber cuándo, cómo y dónde aprenden los alumnos.
Facilitar el acercamiento de la disciplina al campo de intereses de los estudiantes.
Manejar estrategias para provocar el interés.
Optimizar los recursos didácticos aprovechando herramientas.
Enfocar la ampliación del grado de autonomía para su futuro.
TIPOS DE REDES:
1.- Aprender de objetos de información que comparten.
2.- Compartir experiencias, sitios, recursos para aprender.
3.- Relacionarse con otras personas.
ATRIBUTOS NECESARIOS:
1.- Co-responsabilidad
2.- Autoconocimiento
3.- Flexibilidad
4.- Adaptabilidad
5.- Solidaridad
2.- ¿CÓMO PUEDO ENSEÑARLO?
Este tipo de Redes Personales de Aprendizaje podemos llevarlo a cabo con nuestros alumnos de tal manera que ellos puedan compartir sus conocimientos con otras personas a través de las redes. Se puede hacer uso de diversas aplicaciones, por ejemplo Blogger, Facebook, WhatsApp, que les permita a los estudiantes mantener un intercambio de información con sus diferentes nodos, a los cuales tienen acceso.
3.- ¿QUÉ RETOS ME TRAE COMO PROFESIONISTA EN DESARROLLO?
El principal reto es trabajar este tipo de tecnologías con los alumnos de comunidades alejadas, puesto que se puede dificultar un poco el tener acceso a cada una de ellas. Otro reto será lograr que los estudiantes puedan interesarse en este tipo de interacciones, y que vayan desarrollando habilidades digitales, así como el interés por llevar a cabo un aprendizaje informal desde sus casas.
¡Gracias por leer, hasta la próxima clase!
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