CLASE 19.

 NATIVOS Y NO NATIVOS DIGITALES



1.- ¿QUÉ APRENDÍ?

Se sabe que en la actualidad estamos viviendo sobre una comunidad en donde la sociedad se divide en dos partes, una que pertenece a los nativos digitales, los cuales son aquellas personas que prácticamente nacieron dentro de la era digital, donde ahora prevalece el uso de las tecnologías y el internet, mientras que la otra parte está compuesta por aquellas personas que son consideradas como inmigrantes digitales, pues tienen una edad mayor a los 35 años, y por ende no tienen muchos conocimientos acerca de los usos que tienen estas nuevas herramientas tecnológicas, por lo tanto, de acuerdo con esta nueva vida ellos han tenido que ido adaptándose al uso y a la implementación de éstas nuevas herramientas. 


VENTAJAS DE SER NATIVOS DIGITALES:

  1. Enfocan su trabajo, los juegos y el aprendizaje de formas distintas.
  2. Son capaces de absorber de forma rápida la información que proviene de diversas imágenes y sobre todo, vídeos.
  3. Son capaces de extraer información de diversas fuentes confiables.
  4. Se encuentran en una comunicación permanente. 
  5. Son capaces de crear sus propios contenidos. 
  6. Se desarrollan en equipos informáticos, videoconsolas, creando así los celulares, videojuegos, mensajería instantánea. 
  7. Navegan con fluidez. 
  8. Toman fotos digitales que manipulan y envían, usan ordenadores para crear vídeos, blogs. 
  9. Son multitarea.
  10. Afrontan distintos canales de comunicación instantánea. 
  11. Destacan la inmediatez en sus acciones y en la toma de decisiones,
  12. Se sostiene que el crecimiento tecnológico en el entorno a ocasionado un mejor desarrollo en el cerebro de los individuos.

Queda claro que la actividad que las personas tienen actualmente con la tecnología ayuda en la configuración acerca de las nociones sobre lo que es la comunicación, la adquisición de un buen conocimiento, el estudio-aprendizaje, además, ha podido cambiar la perspectiva de los valores personales. 

Es muy notable que esta generación está creciendo constantemente, pues es un fenómeno que está abarcando el desarrollo de toda una generación por completo. 


2.- ¿CÓMO PUEDO ENSEÑARLO?


Es necesario hacerles ver a los estudiantes de Telesecundaria que ellos son capaces de lograr una creación propia de diversos contenidos educativos que pueden ser compartidos con las demás personas, puesto que esto les traerá mejores beneficios a una gran cantidad de personas que forman parte de su comunidad a la cual mantienen dentro de su red de aprendizaje. Además de poder darles a conocer que ellos son capaces de poder enseñar a personas mayores acerca del uso y buen manejo de las herramientas tecnológicas, como los celulares, las computadoras y cómo se puede navegar en la red, puesto que debe entender que sus conocimientos deben ser compartidos. 


3.- ¿QUÉ RETOS ME TRAE COMO PROFESIONISTA EN DESARROLLO?


Como parte del reto en este tipo de situaciones es importante mencionar que la decodificación visual que tienen los alumnos actualmente es mucho mayor que la que han tenido las generaciones pasadas, de modo que hoy en día es muy complicado que se siga llevando a cabo un método de enseña tradicional, que lleva a los alumnos a rechazar el uso de cualquier herramienta que no implique la realización de una clase interactiva, y sobre todo que no contenga el uso de la tecnología. Es muy complicado mantener el interés de los alumnos cuando no enseñamos de una forma que los mantenga interesados, puesto que la mayoría de ellos considera que ese tipo de contenidos pueden ser consultados por ellos mismos en una página de internet. Es necesario que como maestros sepamos adaptarnos a lo que realmente necesitan los alumnos en la educación utilizando diversas aplicaciones, redes sociales, herramientas que nos permitan lograr nuestra meta, pues son alumnos que nacieron con la tecnología y requieren de su uso para hacer más sencillo el aprendizaje de los contenidos. 


¡Gracias por leer!



Comentarios