CLASE 18.

 

REDES SOCIALES EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE




1.- ¿QUÉ APRENDÍ?


Sabemos que a lo largo de los años, y más hoy en día, las redes sociales nos han facilitado el contacto con otras personas a través del internet, pero habrá que mencionar que, no están enfocadas únicamente para saber acerca de nuestros artistas favoritos o para compartir nuestros mejores momentos con las demás personas que nos siguen en las tantas redes que existen. Por ejemplo; en la actualidad contamos con WhatsApp, Messenger, Facebook, Instagram, Twitter, etc., las cuales son las más utilizadas por las personas en todo el mundo. Es necesario que debamos ver estas herramientas desde otra perspectiva, quizás desde una visión más educativa, en donde podamos obtener un gran provecho de cada una de estas aplicaciones. 

En este mismo sentido, las redes sociales han ocasionado un gran impacto en la vida de cada uno de los estudiantes, por lo general de aquellos que están en el nivel medio superior y superior, por lo que conlleva a los maestros que estén adquiriendo más y mejores habilidades digitales para que este tipo de herramientas sean vistas como una estrategia que permitirá conocer de manera clara y precisa la realidad de los alumnos. 

Además, como parte fundamental de la aplicación de este tipo de redes sociales, éstas nos pueden traer ciertas ventajas dentro de un salón de clases, que sin embargo, llaman mucho la atención y una gran necesidad de lograrlas, puesto que se va desarrollando un aprendizaje colaborativo. Según Martín Moreno algunas de ellas son: 

  • El aprendizaje colaborativo incrementa la motivación de todos los integrantes del grupo hacia los objetivos y contenidos del aprendizaje.
  • El aprendizaje que consigue cada individuo del grupo incrementa el aprendizaje del grupo y sus integrantes alcanzan mayores niveles de rendimiento académico.
  • Favorece una mayor retención de lo aprendido.
  • Promueve el pensamiento crítico (análisis, síntesis y evaluación de los conceptos), al dar oportunidades a sus integrantes de debatir los contenidos objeto de su aprendizaje.
  • La diversidad de conocimientos y experiencias del grupo contribuye positivamente al proceso de aprendizaje.


2.- ¿CÓMO PUEDO ENSEÑARLO?


  • Dar a conocer a los alumnos que en la actualidad existen muchas aplicaciones que pueden darles un uso más provechoso para las demás personas y sobre todo para sí mismos. 
  • Que los estudiantes conozcan a la perfección estas redes sociales y sean vistas como herramientas fundamentales, dándoles un buen manejo con flexibilidad, de acuerdo a las distintas situaciones que puedan presentarse de acuerdo a problemas y proyectos. 
  • Ayudar a los alumnos a colaborar, que conozcan cómo poder acceder a la información y así poder comunicarse con los demás, a través de distintas estrategias creativas que permitan llevar el aprendizaje de un lado a otro. Todo esto a través del desarrollo de nuestras capacidades en TIC.



3.- ¿QUÉ RETOS ME TRAE COMO PROFESIONISTA EN DESARROLLO?


Nosotros como futuros maestros tenemos que estar en una permanente actualización, debemos crecer y evolucionar junto a los alumnos, tenemos que quitarnos de una vez por todas esa enseñanza tradicional a la cual estamos acostumbrados desde hace mucho tiempo, comenzar a implementar las redes sociales en las clases, hacerle ver a los alumnos que éste tipo de herramientas tecnológicas también pueden ser utilizadas con un fin educativo, que lleve beneficios a muchas personas, donde desarrollen cada vez más esa capacidad de comunicar y compartir con los demás aquellos contenidos educativos que ellos mismos crearon, o bien, todo aquel contenido que pudieron encontrar en sitios confiables y que con un pensamiento crítico reconocen que esa información puede ser útil para muchas personas. 


¡Gracias por leer!







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