CLASE 16.

 EXPOSICIÓN DE TEMAS: 
NATIVOS E INMIGRANTES DIGITALES




1.- ¿QUÉ APRENDÍ?

Para comenzar, es necesario que se reconozca el significado y la diferencia que existe entre los nativos digitales y los inmigrantes digitales. Por un lado, los nativos digitales son aquellas personas que tienen una edad menor a 30 años, es decir, son aquellos que tuvieron la oportunidad de nacer en la era digital. De esta manera, es como nacen ya con las habilidades digitales que les permiten tener un fácil acceso a las herramientas tecnológicas sin ninguna dificultad. Como parte esencial de sus características, es que son personas que crean sus propios contenidos, sus propios recursos, herramientas y espacios de aprendizaje. Además, son capaces de tomar buenas decisiones de forma rápida dentro de ambientes que son mucho más complejos. Dentro de la educación, los nativos digitales fueron aquellos que demandaron el acceso al azar, han estado intentando quitar desde la raíz el aprendizaje tradicionalista, donde se les incluya a todos. Los maestros de antes son quienes exploran a un ritmo lento, mientras que los nativos lo hacen más rápido. 

Por otro lado, están los inmigrantes digitales, que son considerados como aquellos que no nacieron en la era digital, es decir, son personas que tienen una edad de entre 35 y 55 años, sus conocimientos sobre el uso de las tecnologías es muy escaza, e incluso en algunos casos, nula. Los inmigrantes digitales son aquellos que van aprendiendo a su ritmo, pues de modo que nos encontramos en la nueva era digital, estas personas se han tenido que estar adaptando a este nuevo mundo, están aprendiendo constantemente cómo se utilizan las computadoras, los celulares, los navegadores, aplicaciones, entre otros. En este tenor, los inmigrantes digitales suelen pasar por una brecha digital en donde se inquietan y al mismo tiempo desconfían de la profusión de aquellas novedades tecnológicas que son utilizadas para adquirir un aprendizaje. Ellos son quienes no justifican que un buen proceso de enseñanza-aprendizaje puede ser divertido y ameno. 

Con todo lo que ya he mencionado, el cerebro de las personas puede estar en una constante reorganización, de modo que su plasticidad está en un constante cambio y se reorganiza a partir de los tantos estímulos que recibe del exterior. Para finalizar, no queda más que decir que los jóvenes de hoy no pueden aprender como las personas de antes y esto se debe a que son personas tan distintas, pues sus culturas y sus cerebros son diferentes por el contexto y la época que se vive. 


2.- ¿CÓMO PUEDO ENSEÑARLO?

Reconocer este tipo de personas es indispensable. Los estudiantes en esta nueva era son los nativos digitales, por ello, es necesario que como futuros maestros vayamos guiándolos en este proceso de enseñanza-aprendizaje a través del uso de herramientas tecnológicas y cada vez más vayan desarrollando esas habilidades digitales, entonces, en este proceso, nosotros podremos ir adquiriendo nuevos conocimientos acerca del manejo que le podemos dar a las distintas herramientas tecnológicas a las cuales tenemos acceso actualmente. 


3.- ¿QUÉ RETOS ME TRAE COMO PROFESIONISTA EN DESARROLLO?

El reto aquí es que los alumnos comprendan que son capaces de crear nuevos contenidos, sus propios recursos, espacios digitales y las herramientas tecnológicas. Además, se debe quitar esa brecha digital que existe en los inmigrantes digitales hacia los nativos, porque esto impide que se puedan crear conexiones de conocimiento de una generación a otra y eso no es lo que pretende. 


¡Muchas gracias por leer, hasta la próxima clase!




Comentarios