CLASE 15.

 


OTRAS CONSIDERACIONES PARA LAS REDES PERSONALES DE APRENDIZAJE



1.- ¿QUÉ APRENDÍ?

Para su análisis y posterior clasificación se han establecido mediante un proceso inductivo tres variables muy presentes en la participación de los sujetos:

  • Motivación: se  busca  determinar  el  nivel  de  apoyo  y  colaboración  existente  entre  los menores. Se percibe esta categoría en comentarios como:"¡Qué  buena  información  Pablo!  Tus  artículos  son  cada  vez  más  complejos,  te los curras y se nota. Además, son muy interesantes. ¡Sigue así!".
  • Creación: se analiza la información generada por los jóvenes en Internet, valorándolos diferentes  formatos  en  función  de  la  plataforma  y  la  tecnología  utilizada  para  la construcción de mensajes: Podcast, wikis, videoblogs, etc. Dentro de esta temática, se recoge el siguiente comentario: "El artículo está muy bien, pero hay páginas mejores que la Wikipedia. Te paso más información el fin de semana y la cambias, si quieres... Disfruta del sábado".
  • Aprendizaje: categoría  referida  a  la  construcción  colectiva  de  conceptos,  valores, actitudes,  etc.  ante  un  determinado  tema.  Algunos  mensajes  representativos  de  la presente clasificación son: “Me gusta la manera en la que describes el atletismo, porque yo soy una de esas personas  que  lo  miraba de esa  manera, y ahora empiezo  a  entender  un poco  mejor como es el atletismo. Gracias, y por cierto, molan mucho las fotos”. 

Los  anteriores  comentarios  recogidos  a  modo  de  ejemplo,  aportan  luz  acerca  de  las competencias desarrolladas por los menores. Detrás de cada aportación o mensaje, los sujetos realizan una serie de procesos educativos previos que les permiten comunicarse con éxito con el  resto  de  compañeros/as.  Se  perciben  de  este  modo,  competencias  relacionadas  con  "la lectura,  la  capacidad  de  preguntar,  analizar,  criticar  y  mejorar  la  capacidad  expresiva  y  las habilidades comunicativas  para contar  los resultados  de su trabajo" (Herrero yAlcaide-Pulido, 2014, p.6). Se percibe una gran influencia de esta red personal de aprendizaje en el desarrollo de los ámbitos  de  "información",  "comunicación"  y  "creación  de  contenidos"  establecidos  por  el Proyecto  DIGCOMP.  

De  este  modo,  los  menores  buscan  y  seleccionan  aquella  información que  sea  de  su  interés,  valorando  también  el  impacto  que  ésta  puede  tener  en  el  resto  de compañeros/as   (información).  Esta   experiencia   se   fundamenta   en   el   ámbito   de   la "comunicación",  puesto  que  la  conexión  y  colaboración  entre  sujetos  es  fundamental  para garantizar la construcción de conocimiento.


2.- ¿CÓMO PUEDO ENSEÑARLO?

A través de la motivación es posible lograr una buena enseñanza de estas redes, la cual es una de las principales estrategias que se pueden emplear dentro y fuera de lo salones, de tal manera que cada uno de ellos se sienta motivado, es brindar a los estudiantes ese apoyo para que hagan uso de estas redes donde puedan crear una gran diversidad de contenidos que sean compartidos con la comunidad. Logrando así un aprendizaje colaborativo, donde se pueden tomar en cuenta y reconocer los contenidos buenos y enriquecedores que otros compañeros hayan creado, así como dar a conocer las áreas de mejora en algunos casos.



3.- ¿QUÉ RETOS ME TRAE COMO PROFESIONISTA EN DESARROLLO?

Considero que alguno de los retos que trae consigo es el seguir creciendo como personas digitales, a través de la construcción de nuestros propios entornos virtuales, donde se vayan desarrollando más y mejores habilidades digitales, porque sólo de esta manera es como podremos ayudar a los estudiantes, podremos guiarlos en este proceso, ir al paso de ellos, pues son una generación que ya nació en esta nueva era digital, y no podemos quedarnos atrás. 


¡GRACIAS POR LEER!







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