OTRAS CONSIDERACIONES PARA LAS REDES PERSONALES DE APRENDIZAJE
1.- ¿QUÉ APRENDÍ?
Para su análisis y posterior clasificación se han establecido mediante un proceso inductivo tres variables muy presentes en la participación de los sujetos:
- Motivación: se busca determinar el nivel de apoyo y colaboración existente entre los menores. Se percibe esta categoría en comentarios como:"¡Qué buena información Pablo! Tus artículos son cada vez más complejos, te los curras y se nota. Además, son muy interesantes. ¡Sigue así!".
- Creación: se analiza la información generada por los jóvenes en Internet, valorándolos diferentes formatos en función de la plataforma y la tecnología utilizada para la construcción de mensajes: Podcast, wikis, videoblogs, etc. Dentro de esta temática, se recoge el siguiente comentario: "El artículo está muy bien, pero hay páginas mejores que la Wikipedia. Te paso más información el fin de semana y la cambias, si quieres... Disfruta del sábado".
- Aprendizaje: categoría referida a la construcción colectiva de conceptos, valores, actitudes, etc. ante un determinado tema. Algunos mensajes representativos de la presente clasificación son: “Me gusta la manera en la que describes el atletismo, porque yo soy una de esas personas que lo miraba de esa manera, y ahora empiezo a entender un poco mejor como es el atletismo. Gracias, y por cierto, molan mucho las fotos”.
Los anteriores comentarios recogidos a modo de ejemplo, aportan luz acerca de las competencias desarrolladas por los menores. Detrás de cada aportación o mensaje, los sujetos realizan una serie de procesos educativos previos que les permiten comunicarse con éxito con el resto de compañeros/as. Se perciben de este modo, competencias relacionadas con "la lectura, la capacidad de preguntar, analizar, criticar y mejorar la capacidad expresiva y las habilidades comunicativas para contar los resultados de su trabajo" (Herrero yAlcaide-Pulido, 2014, p.6). Se percibe una gran influencia de esta red personal de aprendizaje en el desarrollo de los ámbitos de "información", "comunicación" y "creación de contenidos" establecidos por el Proyecto DIGCOMP.
De este modo, los menores buscan y seleccionan aquella información que sea de su interés, valorando también el impacto que ésta puede tener en el resto de compañeros/as (información). Esta experiencia se fundamenta en el ámbito de la "comunicación", puesto que la conexión y colaboración entre sujetos es fundamental para garantizar la construcción de conocimiento.
2.- ¿CÓMO PUEDO ENSEÑARLO?
A través de la motivación es posible lograr una buena enseñanza de estas redes, la cual es una de las principales estrategias que se pueden emplear dentro y fuera de lo salones, de tal manera que cada uno de ellos se sienta motivado, es brindar a los estudiantes ese apoyo para que hagan uso de estas redes donde puedan crear una gran diversidad de contenidos que sean compartidos con la comunidad. Logrando así un aprendizaje colaborativo, donde se pueden tomar en cuenta y reconocer los contenidos buenos y enriquecedores que otros compañeros hayan creado, así como dar a conocer las áreas de mejora en algunos casos.
3.- ¿QUÉ RETOS ME TRAE COMO PROFESIONISTA EN DESARROLLO?
Considero que alguno de los retos que trae consigo es el seguir creciendo como personas digitales, a través de la construcción de nuestros propios entornos virtuales, donde se vayan desarrollando más y mejores habilidades digitales, porque sólo de esta manera es como podremos ayudar a los estudiantes, podremos guiarlos en este proceso, ir al paso de ellos, pues son una generación que ya nació en esta nueva era digital, y no podemos quedarnos atrás.
¡GRACIAS POR LEER!
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