CLASE 13.

EL INICIO DE UNA SEGUNDA UNIDAD
"REDES PERSONALES DE APRENDIZAJE" (PLN).


1.- ¿QUÉ APRENDÍ?


Debido a su potencia, versatilidad y potencial educativo, los recursos y aplicaciones de la Web 2.0 y las redes sociales están llamados a modificar de forma sustancial el paradigma de enseñanza-aprendizaje. En este sentido, hay dos conceptos que resultan particularmente sugestivos: los entornos personales de aprendizaje (PLE, Personal Learning Environment) y las redes personales de aprendizaje (PLN, Personal Learning Network).

Ambos conceptos, mutuamente relacionados entre sí, definen un escenario en el cual los alumnos y profesores tienen la capacidad de integrar distintas herramientas y servicios en entornos de aprendizaje, accesibles vía web, capaces de proporcionarles las aplicaciones, contenidos y materiales necesarios para atender a sus propios intereses, ritmos y condiciones de aprendizaje.

Otro concepto paralelo desarrollado junto al de PLE es el de Red Personal de Aprendizaje o PLN (Personal Learning Network). Como bien analiza David Álvarez (2010) en su blog, el PLE sería el todo que integra las tecnologías, las relaciones personales y las estrategias de uso, mientras la PLN sería una parte, la social, la que se encarga de cohesionar todas estas interacciones de los miembros de la comunidad. En el momento social y tecnológico que vivimos, la PLN es la parte más importante del PLE (Castañeda y Adell, 2013b).


2.- ¿CÓMO PUEDO ENSEÑARLO?


Se sabe que los entornos de aprendizaje resultan ser parte fundamental de Conectivismo para que los individuos puedan crear nuevos aprendizajes, ya sea de forma individual o colectiva. En este caso, al hablar de una Red Personal de Aprendizaje, como ya he mencionado antes, citando algunos autores, es crear conocimientos al estar en contacto con otras personas. Esto nos lleva a pensar que, al hacer que los estudiantes logren un dominio de las diversas herramientas y servicios que ofrecen las TIC es posible que dentro y fuera de la escuela, sea posible que los alumnos puedan crear esas conexiones con otras personas, o bien, con sus mismos compañeros para compartir los contenidos que tienen en sus manos, logrando así la construcción de un conocimiento colaborativo.


3.- ¿QUÉ RETOS ME TRAE COMO PROFESIONISTA EN DESARROLLO?


En esta situación, los retos que pueden presentarse es saber guiar correctamente a los alumnos en el buen manejo de las herramientas tecnológicas, en donde puedan desarrollar gran capacidad para poder usarlas y logren compartir lo que han aprendido con otras personas. 



¡GRACIAS POR LEER!





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