ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE
1.- ¿QUÉ APRENDÍ?
Como parte de una buena formación virtual, se utiliza un software, que pueden considerarse como como aquellas plataformas que ayudan en la potenciación de formación virtual. En este mismo sentido, es necesario mencionar los diferentes grupos de formación que existen, de acuerdo con la finalidad que tienen. Y son los siguientes:
- Portales de distribución de contenidos.
- Entornos de trabajo en grupo o de colaboración.
- Sistemas de gestión de Contenidos (Content Management System, CMS).
- Sistemas de gestión del conocimiento (Learning Management System, LMS), también llamados Virtual Learning Enviroment (VLE) o Entornos Virtuales de aprendizaje (EVA).
- Sistemas de gestión de contenidos para el conocimiento o aprendizaje. (Learning Content Management System, LCMS).
Los Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA) pueden ser considerados como una agrupación de las partes más importantes de los otros entornos que de igual manera, pueden ser aplicados dentro de la educación. Algunas maneras de describir estos entornos pueden ser:
- Permiten el acceso a través de navegadores, protegido generalmente por contraseña o cable de acceso.
- Utilizan servicios de la web 1.0 y 2.0.
- Disponen de un interface gráfico e intuitivo. Integran de forma coordinada y estructurada los diferentes módulos.
- Presentan módulos para la gestión y administración académica, organización de cursos, calendario, materiales digitales, gestión de actividades, seguimiento del estudiante, evaluación del aprendizaje.
- Se adaptan a las características y necesidades del usuario. Para ello, disponen de diferentes roles en relación a la actividad que realizan en el EVA: administrador, profesor, tutor y estudiante. Los privilegios de acceso están personalizados y dependen del rol del usuario. De modo que, el EVA debe de adaptarse a las necesidades del usuario particular.
- Posibilitan la comunicación e interacción entre los estudiantes y el profesor-tutor.
- Presenta diferentes tipos de actividades que pueden ser implementadas en un curso.
- Incorporan recursos para el seguimiento y evaluación de los estudiantes.
- Interactividad: conseguir que la persona que está usando la plataforma tenga conciencia de que es el protagonista de su formación.
- Flexibilidad: conjunto de funcionalidades que permiten que el sistema de e-learning tenga una adaptación fácil en la organización donde se quiere implantar, en relación a la estructura institucional, los planes de estudio de la institución y, por último, a los contenidos y estilos pedagógicos de la organización.
- Escalabilidad: capacidad de la plataforma de e-learning de funcionar igualmente con un número pequeño o grande de usuarios.
- Estandarización: Posibilidad de importar y exportar cursos en formatos estándar como SCORM.
Asimismo, es necesario que recalquemos cómo es el proceso de selección para llevar a cabo un entorno virtual de aprendizaje, y es que no olvidemos que, para elegir una plataforma que nos permita realizar nuestros cursos, ya sea e-learning o b-learning, se convierte en una tarea compleja y que es necesario prestarle mucha atención. De esta manera es como podremos conocer cuáles son esas metodologías pedagógicas que se pueden ir desarrollando de acuerdo, teniendo en consideración las herramientas y los servicios que estos ofrecen.
De acuerdo con lo mencionado anteriormente, a través de las plataformas es posible que cada uno de nosotros podamos ir creando estos entornos, es decir, un buen ambiente de aprendizaje, y es que dentro del mismo podemos contar con una gran cantidad de instrumentos o elementos que nos facilitan el adquirir un aprendizaje que resulta ser de mucha calidad para todos. Es una oportunidad para que sean los alumnos quienes vayan construyendo sus propios conocimientos, donde al mismo tiempo colaboren y se comuniquen con sus demás compañeros y maestros.
2.- ¿CÓMO PUEDO ENSEÑARLO?
Al momento de ya estar laborando dentro de un salón de clases, es importante que como maestros, fomentemos la creación de los Entornos Virtuales de Aprendizaje, dejándoles en claro que es una oportunidad más para que puedan empezar a crear aprendizajes de calidad y duraderos, a través del uso de las herramientas que las TIC nos ofrecen.
3.- ¿QUÉ RETOS ME TRAE COMO PROFESIONISTA EN DESARROLLO?
Como principal reto, considero que es el tener esas competencias digitales para saber cómo es que se estructuran estos Entornos Virtuales de Aprendizaje, porque es la base para que los estudiantes comprendan en qué consisten y los beneficios que éstos les traen a ellos, en relación al mejoramiento de los aprendizajes dentro y fuera de su salón de clases.
¡Muchas gracias por leer! ¡Hasta la próxima clase!
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