CLASE 6.

 

CONECTIVISMO



1.- ¿QUÉ APRENDÍ?

Tras la realización del trabajo en equipo para la mesa redonda se estuvieron retomando todos aquellos aspectos que forman parte esencial del Conectivismo, de tal manera que pudiéramos tener un panorama más amplio sobre este aspecto. Por ejemplo, recordamos los siguientes aspectos:

  • Conexiones, nodos y mensajes.
  • Autonomía, interacción, diversidad y apertura.
  • TIC, TAC, TEP
  • Flujo, socialización y constancia
  • Redes neuronales complejas
  • Teoría del caos
  • Aprendizaje digital
  • Entorno personal de aprendizaje
  • Entornos virtuales de aprendizaje
  • Entorno de aprendizaje personalizado
  • Y sus autores George Siemens y Stephen Downes 

Dicho lo anterior, hay que reconocer que existe una relación entre cada uno de los temas, pues al estar abordando cualquiera de ellos, es casi imposible no encontrar una relación entre unas y otras, podría decir que juntas forman una misma red en donde al integrarse todas van formando al Conectivismo. 


2.- ¿CÓMO PUEDO ENSEÑARLO?

Sería a través de la aplicación de estos aspectos dentro del salón de clases para crear entornos de aprendizaje en donde se lleve a cabo la creatividad y el uso de las TIC como parte esencial para lograr generar una innovación en el ámbito educativo, de la mano de las tecnologías, aunque no necesariamente son útiles para lograr buenos aprendizajes.


3.-¿QUÉ RETOS ME TRAE COMO PROFESIONISTA EN DESARROLLO?

Considero que es un gran reto para mi el poder crear y llevar a los estudiantes cada uno de estos aspectos que forman parte esencial del Conectivismo, de modo que todo va enfocado a la adquisición de más y mejores conocimientos por parte de los alumnos en donde permanezcan en contacto con redes y todo lo que implica como principal herramienta para lograr estos propósitos. 



¡Gracias por leer, hasta la próxima clase!     😁😁









Comentarios