CONECTIVISMO Y APRENDIZAJE EN REDES
1.- ¿QUÉ APRENDÍ HOY?
El día de hoy estuvimos realizando una retroalimentación acerca de lo que hemos estado abordando durante las clases pasadas. En este sentido, a través del uso de la aplicación Quizizz es como logramos retomar acerca de la importancia que tienen las retroalimentaciones o las evaluaciones de tipo diagnóstica, formativa o sumativa para saber qué tanto es lo que nuestros alumnos saben o han logrado aprender a lo largo de un determinado tiempo. El poder retomar temas pasados de una manera tan dinámica como lo es con el uso de las TIC, es una gran oportunidad para que los alumnos, además de que recuerden los aspectos que ya han analizado con anterioridad, pues lo harán de una manera tan dinámica y divertida para todos, que es posible que no sientan la presión o la angustia de que no respondan correctamente. Por ello, es como recalco la importancia de iniciar una clase, retomando contenidos anteriores de forma innovadora y que anime a los estudiantes.
De acuerdo con las preguntas que se realizaron dentro de la aplicación Quizizz, puedo decir que, como parte del aprendizaje en redes, la mayoría de nosotros tiene una identidad digital, en donde como individuos realizamos la acción de comenzar a publicar acerca de nuestra información personal en redes, como en Facebook, por ejemplo, nuestro estado civil, fotografías, vídeos, comentarios, etc., pero también hay que tener en cuenta que debemos cuidar mucho lo que compartimos con los demás. Por otro lado, la reputación digital la podríamos considerar como aquella percepción que tenemos dentro de la red.
Hoy en la actualidad, estamos llevando a cabo la modalidad b-learning, de modo que estamos combinando una enseñanza que se da de manera presencial, pero que al mismo tiempo se da de forma virtual, si bien existen otros tipos de modalidades, por ejemplo; el e-learning, que es entendida como aquella formación online donde solamente se lleva a cabo el proceso de enseñanza de manera virtual, por ejemplo; usando Classroom y Google Meet para tener comunicación con los alumnos sólo por esos medios. Y es éste el que estamos utilizando por motivos de la pandemia por COVID-19. El otro es el llamado m-learning, el cual se considera como un medio en donde la enseñanza se transmite a través de información que se da gracias a la tecnología móvil y ésta se reparte a muchos lugares, de un lado a otro.
En otro tema, es muy importante que siempre estemos respetando los derechos de autor, y es que ese es un detalle que debemos cuidar, por ejemplo; al momento de utilizar una canción para algún vídeo, y que al no respetarlos, puede ocasionar que nos censuren la canción, e inclusive entra aquí lo del robo de información para hacer trabajos, en donde los alumnos plagian la información de diversas fuentes y entregan un producto que no es hecho por ellos mismos.
Como información adicional puedo agregar los siguientes conceptos que fueron abordados dentro de la retroalimentación:
- Thinking Based Learning: Es una metodología que trabaja las estrategias de pensamiento, donde al mismo tiempo las favorece para que sean más significativas y eficaces.
- Realidad aumentada: Tecnología que agrega información digital a otros elementos que son de tipo físicos, por ejemplo; aquellas fotografías que son capturadas gracias a los teléfonos celulares.
- Gamificación: Utilización de juegos educativos es el uso de mecánicas, estética y pensamiento de juegos, de modo que a través de ello se pueda atraer a las personas, de modo que se motiven y aprendan.
- Flipped Classroom: Modelo pedagógico en donde el trabajo es llevado a cabo a través de procesos de aprendizaje dentro y fuera del aula.
2.- ¿CÓMO PUEDO ENSEÑARLO?
Todo estos aspectos son importantes que podamos llevarlos a cabo, así como también el darles un uso adecuado. En el caso de la retroalimentación, se me hizo buena manera de poder iniciar una clase y es que de ese modo es como motivamos a los alumnos a que participen, por lo que el aplicar estrategias que vayan en ese mismo tenor, ya sea dentro o fuera de un salón de clases, sería inspirador para conocer lo que saben los alumnos, recalco que obviamente no es la única manera de hacer retroalimentación, porque hay muchas más que nos pueden ayudar a rescatar conocimientos previos. En el caso de los conceptos que estuvimos abordando, podemos utilizar algunos de ellos para lograr aprendizajes.
3.- ¿QUÉ RETOS ME TRAE COMO PROFESIONISTA EN DESARROLLO?
Como retos, considero que es un trabajo más el poder llevar a cabo las modalidades de enseñanza, en donde son diferentes circunstancias pero que a pesar de ellas sí es importante que el aprendizaje se dé sin importar cómo, ya sea de manera presencial solamente, o virtual únicamente, así como el presencial y virtual juntos. Es un reto porque a veces es complicado llevar el aprendizaje a los alumnos a través de la distancia, pero con el uso de las TIC, cada vez se nos da la oportunidad de hacerlo mejor y más sencillo.
¡Gracias por leer, hasta la próxima! 😁😁
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