CLASE 2.

 CLASE 2: CONECTIVISMO Y APRENDIZAJE EN RED



¿Qué aprendí?


El día de hoy jueves 02 de septiembre del 2021, tuve la oportunidad de analizar tres vídeos que estaban enfocados al tema del conectivismo y el aprendizaje en red. 
Hablaré primero del recurso audiovisual "Conectivismo y aprendizaje en red", en donde como primer punto puedo rescatar que habla acerca del experimento que hizo Iván Pavlov con su teoría, el conductismo, en donde se observa el comportamiento de los demás, y funciona, podemos aprender así, a través de la conducta. En el cognitivismo es ver al aprendizaje y cerebro como una máquina de información. Hay que tener en cuenta que el movimiento conductista sigue, no es como un proceso donde primero se trabaja con el conductismo, después con el cognitivismo para después ser constructivistas, entonces no es una segmentación. Además, se menciona nuevamente que es el constructivismo donde el alumno es quien construye su propio aprendizaje.  Por otro lado, es importante recalcar que se le conoce como Nueva Ciencia de Redes porque es a partir de aquí en donde se comienza a entender muchos fenómenos, en donde existen conexiones entre redes. Asimismo, dejemos en claro que esto nos permitió hacer mapeos, de aspectos que antes no era posible observar, de igual manera, las redes sociales nos dan la misma oportunidad de hacer representaciones, por ejemplo, de diversos grupos humanos, en donde nos damos cuenta sobre quienes forman parte de nuestra red social, que, al fin de cuentas, este concepto se puede definir como una agrupación y relaciones que existen entre las personas. 

Después hablo del segundo vídeo EL CONECTIVISMO. GEORGE SIEMENS. ENCUENTRO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN ¿CÓMO DEBERÍA SER LA EDUCACIÓN EN EL SIGLO XXI?:  Está claro que hoy en la actualidad nos corresponde a nosotros futuros maestros el tener que estar constantemente innovando, ser muy creativos y al mismo tiempo estar participando en redes. Reconozcamos que las estructuras de conocimiento están cambiando, lo que trae consigo que como docentes estemos empleando nuevos enfoques, o bien, el desarrollar en nuestros estudiantes un mejor conocimiento, dando lugar a la innovación, la creatividad. Pero en este sentido, recordemos que muchas veces las instituciones no cuentan con un entorno en donde se le pueda facilitar a los maestros llevar a cabo la innovación, puesto que el sistema educativo muchas veces no está interesado en este aspecto, entonces esto lleva a que el maestro tenga retos dentro del aula para poder poner en práctica herramientas innovadoras que ayuden a potenciar un buen proceso de enseñanza-aprendizaje en nuestros escenarios.


Y en el tercer vídeo ENTREVISTA GEORGE SIEMENS: AUTOR DE LA TEORÍA DE APRENDIZAJE PARA LA ERA DIGITAL CONOCIDA COMO CONECTIVISMO: 
Desde un inicio de la entrevista, se nos comenta acerca de los beneficios que ha traído la red con el paso del tiempo, por ejemplo, nos recalca que el internet logró el poder reducir ciertas barreras que de alguna manera estaban impidiendo la participación entre personas, lo que conlleva a que ésta misma promovió la igualdad de participación. Entonces, hoy en día ya es muy sencillo para nosotros realizar publicaciones con algún dispositivo, e inclusive podemos hacer otro tipo de tareas como, por ejemplo, tenemos tantas posibilidades de tener acceso a diversos servicios que se ofrecen en línea, hacer fotos, vídeos y ponernos en contactos con las personas que queramos. George nos menciona que antes de poder crear una red social, es importante que se considere primero la experimentación, porque los alumnos tienen diferentes contextos, cada uno tiene sus necesidades, es entonces donde retomo que la experimentación resulta ser indispensable para que como maestros nos sea posible construir un entorno personal de aprendizaje. 


¿Cómo puedo enseñarlo?


Pensar en redes, es que recordemos los nodos que forman parte de nuestra red y al mismo tiempo sería empezar a fortalecer esos nodos, por ejemplo, si ese nodo es una persona que se encuentra a mi alrededor, debo pensar en cómo es que puedo apoyarla, fortalecerla y desarrollar una autonomía, y queda claro que siempre es bueno seguir aceptando nuevos nodos y promover nuevas conexiones y señales con sentido. Cada vez hay una mejor conexión de red, en donde estamos aprendiendo ya sea de manera autónoma o a través de las ideas de las demás personas que forman parte de nuestras redes. Hay que aprender en red, utilizando la red. Es necesario que sepamos que el medio es el mensaje y, por último, el aprendizaje en red con el uso de las TIC, debemos estar apuntando siempre hacia el aprendizaje en red para la transformación, la innovación y el cambio.


¿Qué retos me trae como profesionista en desarrollo?


Todo lo que se abordó en los vídeos me hace pensar que traen consigo nuevos retos en donde debemos dar mucha importancia a la red social y cómo es que éste puede contribuir al intercambio de información y conocimiento entre personas de diferentes lugares. Por otro lado, es indispensable que dentro de nuestra red estemos siempre pendientes de los nodos que forman parte de ella ya que se encuentran interactuando entre ellas, siendo personas por ejemplo; que podemos ayudar en el desarrollo de su autonomía y aprendizaje. 



¡¡Hasta la próxima clase!!   😆





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