RETROALIMENTACIÓN
1.-¿QUÉ APRENDÍ?
A lo largo de todo este primer parcial, es importante recalcar, que desde una perspectiva personal, estuve adquiriendo muchos conocimientos, que sin duda alguna, éstos han estado reforzando todos los contenidos que hemos estado viendo a lo largo de los semestres pasados, en relación a las asignaturas que estuvimos llevando y que todas van enfocadas a la adquisición del aprendizaje a través del uso de las tecnologías.
En este sentido, es como me gustaría abordar una breve retroalimentación sobre este primer parcial, en donde mencione lo que se me hizo más relevante y lo que logré llevarme en cuanto a conocimientos. Primeramente, debemos recordar que el conectivismo, es considerada como una teoría del aprendizaje, que básicamente fue construida por los doctores George Siemens y Stephen Downes especialmente para esta nueva era digital, en donde hacen mención que actualmente, el aprendizaje lo podemos considerar como aquello que se da gracias a la formación de nuevas conexiones sobre una red, es decir, recalcan la importancia de estar en una constante conexión con los diversos nodos que nos podemos encontrar en las redes, ya sean personas o diversas plataformas que nos pueden brindar información beneficiosa.
Dentro de este aspectos podemos considerar a los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE), en donde es posible comenzar a crear, de manera autónoma nuevos contenidos a través de la indagación en distintas fuentes de información, para posteriormente filtrarla de aquella que no nos sirve y así comenzar a crearlos y estar compartiéndolos con la comunidad para generar esos aprendizajes a través de las redes. Por otro lado, es muy importante y necesario que cada uno de los usuarios tenga su propio PLE, es decir, que cuente con un entorno conformado por ciertas aplicaciones que utiliza como herramientas para estar generando el conocimiento, a través de la búsqueda, organización, comunicación, creación, publicación y el trabajo colaborativo.
Sin duda aluna, debemos considerar que el Conectivismo ha traído muchos beneficios a la vida de las personas, y es que es un gran potenciador del aprendizaje individual y colaborativo, en donde todos tenemos la oportunidad de manejar la gran diversidad de herramientas que forman parte de las TIC, y que al mismo tiempo, nos dan la oportunidad de crear nuevos entornos de aprendizaje, que a su vez pueden ser personales o personalizados, no olvidemos que son conceptos muy diferentes.
2.-¿CÓMO PUEDO ENSEÑARLO?
Dentro de las escuelas Telesecundarias puede resultar un poco complicado llevar las tecnologías a las aulas, sin embargo, considero que el tratar de lograr que los alumnos construyan su propio entorno de aprendizaje y que al mismo tiempo, nosotros les ayudemos a crear uno personalizado, tomando en consideración sus necesidades, intereses, estilo de aprendizaje y conocimientos previos puede resultar un potencializador del verdadero conocimiento, donde sea más fácil y divertido que los estudiantes, por igual, adquieran aprendizajes significativos y que sobre todo, sean duraderos.
3.-¿QUÉ RETOS ME TRAE COMO PROFESIONISTA EN DESARROLLO?
El reto es específicamente ese, que la Telesecundaria se pueda encontrar en una comunidad donde el internet no llega, por lo que eso dificultaría el proceso de implementar las TIC dentro de ella. Por otro lado, también considero que el reto está en tener un cierto dominio en el mundo de las redes y conexiones, en otras palabras, contar con las competencias digitales que un maestro debe tener para lograr adquirir esa capacidad de enseñar a los alumnos en el manejo de algunas de ellas, también para lograr orientarlos en caso de ser necesario.
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