LA FUNCIÓN SOCIAL DE LA EDUCACIÓN. REFERENTES TEÓRICOS ACTUALES
queda claro que a las
escuelas les corresponde, como parte de su función social, el poder hacer una
reproducción de valores, no olvidemos que en las escuelas todos los años entran
nuevas generaciones, por lo que se requiere de una importante reproducción
continua, pero aquí nos podemos encontrar un punto negativo al observar que
como parte de las experiencias escolares es imposible no encontrarnos con una
gran competitividad entre los individuos, así como el consumismo y el
individualismo y esto va en contra de lo que es una verdadera función social
dentro de las escuelas.
Como parte de las funciones
sociales que tienen las escuelas, es necesario que estas tengan en cuenta cuál
es la estructura que tiene la institución social, considerando que esta es
parte esencial de las comunidades, por lo tanto, la escuela y la sociedad adquieren
una estrecha relación, considerándose que estas son una necesidad y un análisis
constante sobre lo sociológico de la educación. Para que verdaderamente exista
una buena función, se requiere que esta sea autónoma y con una gran
independencia intelectual, donde prevalece un análisis crítico de estos mismos
procesos, por lo que la tarea que tiene la educación es el hecho de tomar en
cuenta la utilización de la experiencia y el conocimiento.
Como parte de la función
social que tiene la educación, a esta es considerada como un fenómeno social en
donde se toma en cuenta que las escuelas son vistas como agencias de
socialización y es el maestro quien tiene la responsabilidad de cumplir con el
cargo social, es decir, se hace énfasis en lo que nos dicta el artículo tercero
constitucional al poner a los maestros como agentes de cambio que pueden lograr
una verdadera transformación social.
Por lo tanto, la función
social de la educación, de la escuela y el docente se crea a partir de la
relación dialéctica que existe entre educación y sociedad. Es así como se
direccionan hacia la trasformación sociocultural de la sociedad a través de un proceso
de socialización. Pero también se encontraron insuficiencias teóricas acerca
del rol social que desempeñan los profesionales de la educación que cumplen con
dicho encargo desde sus contextos de actuación profesional.
¡Gracias por leer, hasta la próxima clase!
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