CLASE 21. LA FUNCIÓN SOCIAL DE LA EDUCACIÓN.

 LA FUNCIÓN SOCIAL DE LA EDUCACIÓN. REFERENTES TEÓRICOS ACTUALES





queda claro que a las escuelas les corresponde, como parte de su función social, el poder hacer una reproducción de valores, no olvidemos que en las escuelas todos los años entran nuevas generaciones, por lo que se requiere de una importante reproducción continua, pero aquí nos podemos encontrar un punto negativo al observar que como parte de las experiencias escolares es imposible no encontrarnos con una gran competitividad entre los individuos, así como el consumismo y el individualismo y esto va en contra de lo que es una verdadera función social dentro de las escuelas.

Como parte de las funciones sociales que tienen las escuelas, es necesario que estas tengan en cuenta cuál es la estructura que tiene la institución social, considerando que esta es parte esencial de las comunidades, por lo tanto, la escuela y la sociedad adquieren una estrecha relación, considerándose que estas son una necesidad y un análisis constante sobre lo sociológico de la educación. Para que verdaderamente exista una buena función, se requiere que esta sea autónoma y con una gran independencia intelectual, donde prevalece un análisis crítico de estos mismos procesos, por lo que la tarea que tiene la educación es el hecho de tomar en cuenta la utilización de la experiencia y el conocimiento.

Como parte de la función social que tiene la educación, a esta es considerada como un fenómeno social en donde se toma en cuenta que las escuelas son vistas como agencias de socialización y es el maestro quien tiene la responsabilidad de cumplir con el cargo social, es decir, se hace énfasis en lo que nos dicta el artículo tercero constitucional al poner a los maestros como agentes de cambio que pueden lograr una verdadera transformación social.

Por lo tanto, la función social de la educación, de la escuela y el docente se crea a partir de la relación dialéctica que existe entre educación y sociedad. Es así como se direccionan hacia la trasformación sociocultural de la sociedad a través de un proceso de socialización. Pero también se encontraron insuficiencias teóricas acerca del rol social que desempeñan los profesionales de la educación que cumplen con dicho encargo desde sus contextos de actuación profesional.


¡Gracias por leer, hasta la próxima clase!






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