¿CÓMO PODEMOS HACER UN MICROLEARNING?
1.- ¿QUÉ APRENDÍ?
Para poder llevar a cabo la creación de cualquier microlearning, es necesario considerar que los niños aprenden jugando, y para los adultos el juego debe convertirse en una forma de aprendizaje, y eso es gamificación, usar todas esas tecnologías que se basan en juegos para facilitar el conocimiento. Del mismo modo es necesario que tengamos en consideración que éstos deben ser cortos para lograr atrapar la atención de los alumnos y no lo vean como una actividad tediosa o aburrida.
Por otro lado, podemos utilizar formatos divertidos y herramientas tecnológicas, por ejemplo:
1.- Infografías, de las cuales presento a continuación algunas páginas que pueden servir para realizar infografías dinámicas y divertidas.
2.- Podcast
3.- Power Point animados
4.- Videos animados
5.- Gamificación
Para iniciar con su elaboración es de vital importancia que tengamos bien claro con qué objetivo vamos a crear y aplicar un microlearning, porque si no lo tenemos definido como debe de ser, no tiene sentido que lo apliquemos con nuestros alumnos. Éstos siempre deben perseguir un objetivo, hacer que los alumnos puedan llegar a un aprendizaje esperado, ya sea de lengua materna. Español, ciencias énfasis en biología, geografía, historia, física, química, formación cívica y ética, etc., recalcando nuevamente que lo pueden hacer en un tiempo muy corto pero significativo, manteniendo sobre todo, el interés de todos y cada uno de ellos, que se sientan motivados y le encuentren un significado a lo que se les está presentando.
2.- ¿CÓMO PUEDO ENSEÑARLO?
Cuando ya tenemos listas nuestras herramientas para trabajar con los alumnos, ya sean infografías, vídeos interactivos, gamificaciones, o diapositivas interactivas y tenemos claro nuestro objetivo, el papel que vamos a tener nosotros como maestros y los alumnos, además del tiempo que ocuparemos para su realización, entonces ahora sí ya estamos listos para comenzar a crear un micro-aprendizaje en conjunto con los estudiantes.
3.- ¿QUÉ RETOS ME TRAE COMO PROFESIONISTA EN DESARROLLO?
El reto es comprender cada uno de los enfoques que tienen las diferentes asignaturas que se ven en los tres grados de Telesecundaria, así como también los aprendizajes esperados en cada una de las secuencias, porque esto es fundamental para tomar un rumbo y saber hacia qué dirección vamos y qué es lo que pretendemos con nuestro microlearning.
¡Gracias por leer, hasta la próxima clase!
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