REDES PERSONALES DE APRENDIZAJE
1.- ¿QUÉ APRENDÍ?
Primeramente hay que considerar lo siguiente: Se entiende que el aprendizaje es" social”, puesto que la mayor parte de lo que aprendemos es gracias a aquellas personas próximas y no tan próximas a nuestro contexto diario. Jay Cross (2006) afirma que "el aprendizaje formal, clases, talleres y eventos en línea es la fuente de sólo el 10% y el 20% de lo que aprendemos"(p.2). Se hace fundamental por lo tanto, profundizar en el 80% restante en relación a los contextos educativos informales.
Este aprendizaje colaborativo en la red supone generar nuevas formas de participación que conforman aprendizaje informal al margen de las instituciones educativas. En palabras de Freire (2009), "los jóvenes adquieren, principalmente, sus competencias digitales y habilidades tecnológicas en estos espacios digitales informales y su actividad es eminentemente social y apasionada"(p.4). Indica también que los menores prefieren estos espacios puesto que les proporcionan autonomía y libertad en sus acciones y decisiones, y porque el estatus y la autoridad se determinan por sus habilidades y no por una jerarquía establecida.
Los jóvenes sienten que las redes de amistad tradicionales se les quedan “pequeñas” a la hora de encaminar sus intereses y motivaciones, por lo que buscan diferentes redes de expertos/as que permitan satisfacer sus necesidades educativas. Una vez inmersos en estos espacios, los jóvenes se involucran en una “red social compleja que opera bajo diferentes conjuntos de jerarquía” (Ito et al, 2008, p.30), siendo la competencia digital uno de los dominios más valorados.
2.- ¿CÓMO PUEDO ENSEÑARLO?
Algunos de las maneras en las cuales es posible llevar a cabo la enseñanza de las redes personales de aprendizaje, es el mostrar a los estudiantes que a través de un PLN, es posible identificar las información en distintas fuentes, donde a partir de ahí podrán recuperarla, organizarla y analizarla, logrando identificar cuál es su finalidad, así como también el formar alumnos que sean capaces de comunicar y compartir todos esos recursos a través de los entornos digitales, así como la propia creación de estos contenidos como el realizar producciones artísticas, el editar fotos y vídeos y diversos contenidos multimedia. Por otro lado, es indispensable que los alumnos sean conscientes de la seguridad, de modo que realicen una protección de toda su información personal e identidad digital. Por último, que sepan dar soluciones a diferentes problemáticas al saber identificar las necesidades y las herramientas que pueden ser implementadas. Formar alumnos que hagan un uso inteligente de las tecnologías y sean capaces de resolver problemas técnicos.
3.- ¿QUÉ RETOS ME TRAE COMO PROFESIONISTA EN DESARROLLO?
Uno de los principales retos es hacer ver a los alumnos sobre la verdadera importancia que tiene el poder crear el aprendizaje de manera colaborativa, de modo que será muy importante que formemos alumnos que sean capaces de explorar a través de diversos proyectos que hayan sido construidos por otras personas y que a su vez fueron publicados en la red, por lo que los estudiantes deben entender que ellos también pueden crear nuevos contenidos en base a lo que hayan investigado para poder compartir en internet esos proyectos creados por ellos mismos. Considerando que de este modo es como van construyendo el aprendizaje colaborativo a través de las redes.
¡MUCHAS GRACIAS POR LEER!
HASTA LA PRÓXIMA CLASE.
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