CLASE 12.

RETROALIMENTACIÓN
"MESA REDONDA"



1.- ¿QUÉ APRENDÍ?

El hacer una retroalimentación con todo el grupo acerca de lo importante que fue la realización de la mesa redonda fue muy enriquecedora, y es que se abordaron aspectos que cambiaron la perspectiva de la mayoría del grupo. En este sentido, primeramente me es importante recalcar que, al llevar a cabo este trabajo, pudo ser visto como una evaluación sumativa, y es que nos sirvió para hacer un reforzamiento de todo lo que se vio y analizar qué tanto fue lo que logramos aprender de este primer parcial acerca del Conectivismo. Además, menciono algunos de los aspectos que más pueden verse al momento de estar realizando este tipo de actividades, por ejemplo; puede suceder que las personas que lo realizan no le dan esa estructura de mesa redonda, sino más bien, hacen una especie de debate o una exposición, cuando en realidad esto no debe ser así. Existe una estructura para que se le pueda dar un seguimiento correcto. Por otro lado, si no existe una buena preparación por parte de los participantes, e inclusive del moderador puede originar un nerviosismo enorme, el cual puede perjudicar al trabajo realizado, pues al no saber dominar el tema a tratar habrá muchas equivocaciones y tartamudeos, o incluso llegar al punto de no poder dar una respuesta. 

Por ello, es muy importante que las mesas redondas sean vistas como un proceso de evaluación y autoevaluación, donde nos damos cuenta qué tanto aprendimos, qué tanto saben nuestros compañeros y al mismo tiempo vamos adquiriendo aprendizajes que quizá no teníamos contemplados o no entendíamos, pero después de esa intervención si. 


2.- ¿CÓMO PUEDO ENSEÑARLO?

Este tipo de estrategias podemos usarla con los alumnos al final el curso o alguna secuencia de las asignaturas, para que sean ellos quienes vean por sí solos, a través de la intervención qué tanto conocen sobre lo que se estuvo enseñando respecto a un tema, con ello además, podrán corregir algunos datos, enriquecerlos o agregar unos cuántos más. 


3.- ¿QUÉ RETOS ME TRAE COMO PROFESIONISTA EN DESARROLLO? 

Considero que uno de los retos es hacer que los alumnos traten de comprender todo lo que se les está enseñando, para que cuando llegue el momento de la intervención con sus demás compañeros, sean capaces de responder a todo lo que se les pregunte, sin necesidad de aprenderse conceptos de memoria o incluso hasta el leer las respuestas. Todo los llevará a la adquisición de aprendizajes significativos. 


¡GRACIAS POR LEER!






Comentarios