CLASE 7.

 PLE (ENTORNO PERSONAL DE APRENDIZAJE)


Para dar comienzo con esta breve información, es importante recordar que, como parte fundamental de la teoría del Conectivismo de George Siemens y Stephen Downes, (los principales autores que ya conocimos en la clase pasada), existe un proyecto que, en pocas palabras, se entiende como una forma personal, autónoma y sobre todo informal de aprender pero sobre la red, y es mayormente conocido como PLE (Personal Learning Enviroment), pero que podemos traducirlo al español como Entorno Personal de Aprendizaje.



¿QUÉ APRENDÍ?


    De acuerdo con lo que ya he mencionado anteriormente, entiendo que cuando estamos hablando de un entorno personal de aprendizaje estamos haciendo referencia a la forma de aprender a través de la red. Rescatando que es considerado como un proyecto de carácter informal y que al mismo tiempo comienza a adoptar una concepción conectivista enfocada al aprendizaje. Es de carácter informal porque se requiere que el individuo esté en una constante actualización pero que sea él mismo quien lo haga, es el propio usuario quien debe tomar la decisión acerca de cuáles son aquellos contenidos, herramientas o bien, las fuentes a las cuales podrá tener acceso y poder recabar toda la información que sea verídica. Por lo que es importante que, si queremos tener un buen desarrollo, tanto personal como profesional es necesario contar con esa madurez y experiencia para tomar buenas decisiones en cuanto a la selección de información. 

    Como parte de las principales características de un PLE, es que, obviamente son muy flexibles, que depende básicamente de todas las decisiones que el usuario sea capaz de tomar, además de ser abierto, pero principalmente, recordemos que es de carácter individual. 

Recordemos las seis tareas básicas que se realizan en un PLE:

  1.  Buscar y filtrar la información.
  2. Organizar los contenidos.
  3. Comunicarse con los demás.
  4. Crear nuevos contenidos.
  5. Publicarlos para compartirlos con la comunidad.
  6. Colaborar con otros en tareas de producción colectiva.

Pero, recalco que para poder hacer las tareas básicas que acabo de mencionar, es necesario que existan una serie de elementos que nos permitan realizarlas con éxito, y éstos son:

  • Herramientas o aplicaciones: Programas instalados en el equipo o bien, los servicios en línea.
  • Fuentes de información: Son los sitios web que se consultan.
  • Red Personal de Aprendizaje (PLN): Es el colectivo de personas con la que mantenemos contactos y con quienes compartimos los contenidos creados.  


¿CÓMO PUEDO ENSEÑARLO?


    Anteriormente, mencioné que los Entornos Personales de Aprendizaje se consideran como un aprendizaje informal, pero aun así, ésta puede ser aplicada dentro de las escuelas, de tal modo que, a través de que los alumnos sean capaces de manejar las TIC y sobre todo, que sepan navegar en internet de forma responsable rescatando de los nodos a los que se encuentren conectados, ya sean personas, aplicaciones o fuentes de información toda aquella información que sea beneficiosa para ellos, y así, puedan filtrar lo que encontraron de todo aquello que no les sirve, para después organizar sus contenidos en aplicaciones que permiten hacerlo, como YouTube, Facebook, Pinterest, las cuales permiten hacer carpetas para guardar archivos del mismo género. 

    Posteriormente podrán comunicarse con los demás, lo cual da paso a que se puedan crear contenidos con la información que ha sido rescatada, y esto permite el compartirlo con los demás, a través de redes, pongo un ejemplo sencillo; el uso de este blog, estoy creando un contenido a base de lo que aprendo a través de lecturas, de lo que comparten los demás y lo que encuentro en diversas fuentes, para después publicarlo y compartirlo con ustedes. Por último, podemos colaborar con otras personas para generar nuevos contenidos.  

Entonces, al aplicar el PLE, hará que se le haga más sencillo a los alumnos el aprendizaje a través de la red, potenciando un mejor desarrollo personal y profesional, le podremos permitir a los alumnos que poco a poco puedan ir evolucionando y al final consigan un autocontrol donde se les permita una mayor autonomía en su aprendizaje y ya no lo sea el maestro.


3.- ¿QUÉ RETOS ME TRAE COMO PROFESIONISTA EN DESARROLLO?

En lo personal considero que, como parte de las competencias digitales que debemos tener todos los maestros, es necesario que como normalista, vaya adquiriendo una mejor formación que también vaya enfocada en el diseño de mi propio Entorno Personal de Aprendizaje, y es que forma parte esencial de mi preparación y me brindará un mejor desarrollo como profesionista, y por lo tanto, me brindará a mi, una constante actualización, que si bien, fue una de las principales causas que hicieron posible la creación de un PLE. 


Muchas gracias por leer, hasta la próxima clase. 😁👋




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