CLASE 1: BIENVENIDA A LA CLASE Y PRESENTACIÓN DEL ENCUADRE DEL CURSO.
1.- ¿Qué aprendí? ✋
El día de hoy, 01 de septiembre del 2021, estuvimos platicando en la clase aspectos muy importantes acerca de lo que se verá a lo largo del curso. En este sentido, recalco la importancia que tiene el lograr el propósito general que se marca desde un principio, en donde nos debe quedar claro que en la actualidad el aprendizaje ya no debe ser visto como una actividad individual, al contrario, ésta debe ser distribuida a través de las redes de aprendizaje, donde comienza a tener un papel fundamental las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), TAC (Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento) y las TEP (Tecnologías del Empoderamiento y la Participación.
Asimismo, reconocer que son herramientas que nos ayudarán a dar una cierta significatividad a todo aquel proceso de enseñanza-aprendizaje, así como también el poder adquirir al final las competencias tanto genéricas como profesionales y específicas, las cuales todas van dirigidas a mejorar nuestra práctica docente. Aunado a esto, es necesario que conozcamos a qué se refieren cada una de ellas, de modo que las tenemos que desarrollar y llevarlas a cabo en un escenario real como son los salones de clase.
2.- ¿Cómo puedo enseñarlo?
Me queda claro que el tema que fue abordado hoy, será una gran oportunidad para que en un futuro, cuando estemos laborando como maestros en un salón de clases podremos dar a los alumnos más y mejores herramientas para puedan adquirir verdaderos conocimientos, ¿a través de qué? pues del dominio que tengamos hacia las tecnologías, que irá como un proceso.
3.- ¿Qué retos me trae como profesionista en desarrollo?
Es un reto muy grande el estar trabajando con el desarrollo de las diversas competencias que debemos ir adquiriendo a lo largo del curso "Conectivismo y Aprendizaje en Redes", y es que si bien es cierto, el poder tener un dominio de las mismas, podrán fungir como nuestra base para mejorar nuestra práctica docente al momento de estar haciendo uso de ellas en el salón de clases. Se vuelve también un reto porque nos corresponde como normalistas el tener que diseñar los enfoques que aun siguen siendo vigentes en Telesecundaria, en donde debemos tener siempre en cuenta los contextos en donde se encuentra la institución y las diversas características de nuestros alumnos, además de utilizar la innovación siempre como una parte fundamental de nuestra práctica docente y de esta manera, lograr en cada uno de nuestros alumnos el desarrollo de las diversas competencias que se plantean desde un principio.
¡¡Hasta la próxima sesión!! ✋😃
Comentarios
Publicar un comentario